IN EXTENSO.- La elaboración de las 14 mil unidades de marraquetas que se comercializarán en el Pabellón La Paz de Mil Colores, en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2023, demanda al menos 10 horas, desde la elaboración del pan tradicional paceño hasta el embarque en el vuelo de Boliviana de Aviación.
“El pan se elabora a partir de las 19:00 (jueves), se elabora toda la noche. A las 05:00 (viernes) se lleva al aeropuerto, se hace el pesaje y se envía a Santa Cruz en el vuelo de las 07:45”, contaron familiares del panadero que reside en la capital cruceña y que se encargará del traslado y comercialización en el Pabellón La Paz.
Las marraquetas son embolsadas en 60 yutes azules a medida que se elaboran y luego colocadas en un camión para que las lleve al aeropuerto Internacional de El Alto, donde son embarcados en un avión de Boliviana de Aviación, a las 07:45.
Una hora después, a las 08:45, los panes paceños llegan al aeropuerto de Viru Viru de la capital cruceña. Tras el arribo, los 60 yutes que contienen los 14 mil panes, son descargados con precaución para no maltratarlos y luego se los coloca en un camión “grande y largo”, con capacidad de tres toneladas, una al lado de la otra, para llevarlos a la Expocruz.
Una vez que están en el Pabellón paceño los panes son conservados en un ambiente fresco para mantenerlos crocantes, hasta las 17:00, hora en la que comenzará la feria y la venta de los panes.
“Se resguarda en un ambiente para que el pan este fresco y en el momento que empieza la feria, a las 17:00 comienza la venta del pan. Y con el traslado y comercialización del queso es la misma logística”, dijeron los familiares.
Esta logística será implementada los 10 días que dure la Expocruz 2023, desde este viernes 22 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Por segundo año, consecutivo, en el stand de la Alcaldía de La Paz, se comercializará el pan tradicional paceño y este año también se llevará queso criollo y café. rc/jl/amun/rp/panbolivian.net