#bolivia #lapazmaravillosa #cuarentena #santacruzurgente #mecuidastecuido.
In extenso (panbolivia.com) 27 enero de 2021, Santa Cruz.- Este miércoles (hoy) fenece el plazo que dio la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) para que la comuna determine una cuarentena rígida en la capital cruceña, bajo la advertencia de realizar movilizaciones en caso de no cumplir con la petición.
La elevada curva de contagiados que se tiene actualmente en Santa Cruz y el resto del país, la cifra local histórica superó los 70.000 casos desde el inicio de la pandemia. El último reporte conocido anoche indica 947 nuevos pacientes positivos.
Fernando Lacoa, secretario general del Fesirmes, declaró que se espera una respuesta de parte de la alcaldesa interina, Angélica Sosa, y anticipó un paro de actividades y bloqueos, además de presentar denuncias penales por el delito de atentado contra la salud.
Médicos y salubristas piden que se aplique una cuarentena de 15 días como mínimo para ralentizar la curva de contagio por lo que ratifican su pedido a las autoridades para que definan este tema pues «es el colmo ver que no hay ninguna sensibilidad y solo piensan en el tema de las campañas. No hay conciencia de lo que viene sucediendo».
INTENSIVISTAS
Los médicos intensivistas se declararon en emergencia ante la situación de saturación que se tiene en los hospitales y porque existen bajas entre los especialistas de la primera línea.
De los 100 profesionales especialistas que existen en Santa Cruz, ocho se encuentran afectados por el coronavirus, informó osé Luis Prieto, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. (rc/bs)