IN EXTENSO.- “Recuperar el tiempo perdido” y “es un esfuerzo por todos”, son los mensajes que destaca el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, sobre la restricción vehicular en este periodo de socialización de la medida que será implementada desde el 27 de marzo en el centro de la ciudad de La Paz. sin embargo se advierte que exste un exceso de vehículos en el marcado a la cantidad de calles en la ciudad y el reordenamientos de pronto será un tiempo y nada má.
Hasta el reordenamiento no soluciónó el temas de los traneajes de los choferes sindicalizados, la higiene, mal trato y siguen sin respetar las paradas. A eso hay quje sumar que cada sindicato sigue recibiendo movilidades para trabajar en la misma forma de raiotaxis y taxis.
“Esto es necesario para la ciudad dada la congestión, el crecimiento casi exponencial del parque vehicular y en ese sentido lo que buscamos es hacer un esfuerzo por todos, para recuperar el tiempo que se pierde en las vías”, dijo Villanueva.
Consultado sobre si hay consenso con los sindicatos de transporte de La Paz, el secretario edil sostuvo que se reunieron con todas organizaciones del transporte urbano. “Hemos sostenido amplias reuniones con los diferentes sindicatos, organizaciones de transporte, la Federación Chuquiago Marka, la Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación 1ro de Mayo”, aseveró Villanueva, quien se mostró respetuoso de cómo funcionan las estructuras sindicales del transporte donde se debe socializar aún más la restricción vehicular.
La autoridad recordó que la medida permitirá evitar el ingreso por día de 27.000 vehículos al centro de un total de 135 mil que circulan en esta área de restricción, hecho que significará una mayor fluidez en la circulación, tanto para el conductor privado como el transportista que podrá dar más vueltas.
Asimismo, informó que con el fin de promover el transporte público y desincentivar el uso del vehículo privado, ciertas modalidades de transporte como los que tienen una capacidad mayor a los 21 pasajeros estarán exentas de cumplir con esta disposición.
“Este es un esfuerzo de todos, destacar que en la restricción están exentos vehículos eléctricos, vehículos con más de 21 pasajeros, están exentos vehículos de emergencia, porque a todos estos servicios la ciudad los necesita, hay un diferencial importante en términos de costo de pasaje con los vehículos de mayor capacidad. El PumaKatari también está exento porque básicamente queremos promover también el transporte público”, enfatizó el secretario, quien invitó al sector del autotransporte a sumarse a este plan que les traerá ventajas. rc/bs/md/amun