#bolivia #lapazmaravillosa #sumideros #pandemia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 6 enero de 2021, La Paz).- Los sumideros de las calles deben estar despejados y los ciudadanos evitar tirar basura y material de construcción de cualquier tipo y perjudicar al drenaje de las lluvias que esta en plena temporada.
La Paz ya tiene experiencia en riadas, hace años atrás las riadas hicieron mella de la vida de los paceños, unos de los primeros problemas es justamente el echar basura y material de construcción en las calles, taponeando los sumideros o boca calles que no dejan que corra el agua por el alcantarillado público.
Hace poco Sucre tuvo el mismo problema en el mercado campesino, donde los sumideros estuvieron llenos de basura, pese al mantenimiento que se realiza. Y en realidad, esta es una de las razones para que haya provocado la riada en la capital de Bolivia.
Esta es una de la razones por la que el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, instó a la ciudadanía a no dejar basura en la calle para evitar emergencias recurrentes por las lluvias debido al taponamiento de los sumideros.
Agregó que los incidentes en la urbe paceña se pueden dar porque la gente no limpió las cámaras de inspección para la red de alcantarillado de sus viviendas, lo que obstruye los sumideros.
Otro tema es que las bolsas plásticas actúan como impermeables y no dejan ingresar las aguas de las lluvias. Botellas de plástico y latas de cerveza se encuentran y tapan las rejillas de los sumideros.
Según los datos de la comuna, los primeros cinco días del año se reportaron 35 casos de inundaciones y rajaduras en distintas zonas del municipio de La Paz.
Los ciudadanos que habitan La Paz deben hacer la limpieza de sumideros para evitar el taponamiento de los mismos, ya que es una de los problemas inminentes para las riadas.
La granizada en Sucre, dejó fallecidos, heridos y varios daños materiales y algo similar pasó en 2002.
Es prioritario que comerciantes de los centros de abasto de la Tumusla y la Max Paredes retirarse si hay granizada o una fuerte precipitación pluvial porque hay pendientes desde esas zonas hacia la plaza Eguino. Similar sugerencia es para las comerciantes ambulantes de las vías Murillo, Pérez Velasco y Montes.
Por el momento y ante estas circunstancias se dislocaron 500 efectivos desplazados en toda la ciudad paceña. El equipo está compuesto por ingenieros de diferentes especialidades, técnicos de maquinaria pesada y liviana, obreros y rescatistas.
Hasta el lunes se reportó un desplome menor en una vivienda en Utama porque no había una buena evacuación de agua. También hubo problemas de sumideros tapados en Irpavi II, entre otros hechos menores.
El caso de mayor gravedad se presentó la semana pasada, fue el desprendimiento de tierra de un farallón en la vía de ingreso a la urbanización Sequoia; a la fecha ya se retiraron los escombros y se instalan mallas de protección. (RC/BS)