-Bolivia podría optar a uno de los dos cupos como mejores terceros de grupo, en caso de ganarle a Venezuela en el próximo encuentro, aunque este seleccionado esta más cerca, luego del magistral empate ante Brasil 0-0.
-El seleccionado nuevamente perdió, esta vez, frente a Perú por 3-1.
D´bolea (panbolivia.com) por Washington Cancelo, Rio de Janeiro-Brasil.- La selección de fútbol, quedó casi eliminada de la Copa América de Brasil, luego de haber perdido su segundo partido ante Perú 3-1, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y tan solo ahora le queda intentar clasificar como mejores terceros de grupo en caso de ganar el siguiente partido.
Con el resultado de Perú, este se aproxima a cuartos de final de la Copa América. En el minuto 28, el delantero boliviano Marcelo Martins convirtió un penal señalado por el colegiado tras consultar con el videoarbitraje.
Posteriormente Paolo Guerrero, igualó en el 45 con un golazo mezcla de técnica y potencia. En el 55, Jefferson Farfán sumó de nuevo con un cabezazo y en el 90+6 Edison Flores rubricó con un zurdazo el mercador final.
La victoria deja a los incas con cuatro puntos, con muchas posibilidades de pasar a cuartos, sea cual sea el resultado de su choque contra Brasil en la tercera y última jornada de la fase de grupos.
Mientras que los bolivianos quedan casi desamparados, pero no hundidos: todavía podrían optar a uno de los dos cupos como mejores terceros de grupo.
PRESA FÁCIL
Los bolivianos con un juego débil y poco estructurado fueron presa fácil de los peruanos que fueron superiores. El técnico Eduardo Villegas no estuvo muy contento con la derrota y si de consuelo sirve el equipo del corazón sudamericano, mejoró en algo su rendimiento, aunque solamente logran integrarse 9 jugadores y se defiende de la misma manera, ya que Tanto Chumacero como Martins no logran integrarse y terminan deambulando.
Con esas “bajas” dentro del campo de juego, el seleccionado boliviano tuvo algunas opciones de convertir, pero tan solo eso, debido a que no cuenta con futbolistas desequilibrantes en la delantera y menos volantes de creación.
Los peruanos sin mucho esfuerzo, se vieron aventajados por las displicencias que le dio el rival en el campo de juego.
En el segundo tiempo, Bolivia en su desesperación de marcar la ventaja del 1-1, ya que estaba obligado a ganar, cometió más errores y dejó en platillo para que los delanteros peruanos rivales acosen a Lampe que junto a Fernando Saucedo, Luis Haquin y Adrián Jusino se convirtieron en las figuras del equipo boliviano.
Al final sin muchos recursos de reacción, terminó perdiendo el encuentro y nuevamente queda en la sombra de las dudas y que tampoco será despejada en el último partido por cumplir, cuando juegue ante Venezuela, sabiendo que no va más en el certamen internacional, aunque con el espectacular empate entre Brasil-Venezuela 0-0, el panorama cambia y estos últimos están más cerca de la opción de consuelo.
TENIA RAZÓN
El técnico Eduardo Villegas, tenía razón al decir que el seleccionado estaba en un proceso, pues el resultado frente a Perú, nuevamente nos hizo pisar tierra, pero si ese era el caso. Entonces, porque no se convocó a más jóvenes para que ganen en roce internacional y con vistas a encarar las eliminatorias de Qatar 2020.
Fue un ilusionismo la presentación del seleccionado hasta la fecha dos y el tercero ya no interesa, luego de la derrota con los peruanos donde perdió su mejor chance para seguir en la Copa.
Sí, es inteligente el técnico debería entrenar con los jóvenes ante Venezuela, nada se pierde y ganamos en foguear a los futbolistas nuevos…¡no lo hará Villegas!
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Desde que la selección se reunió con días de anticipación para jugar el amistoso contra el campeón mundial, Francia, ya dio mala espina. Los seguidores, comentaristas y periodistas deportivos jóvenes que muy poco saben de fútbol, ya que hablan por hablar en los medios de comunicación ensalzaron el cotejo contra Francia, cuando era abismal la diferencia técnica contra el seleccionado, pues para ese encuentro debió entrenarse por lo menos dos meses seguidos para aproximarse al nivel técnico y para esta Copa que casi concluye para Bolivia, debieron estar por lo bajo tres meses adiestrando a los jugadores.
La derrota ante Perú, coloca a Bolivia en el lugar que comenzó, cero puntos, efectivamente con mucha actitud, pero con un fútbol precario que permitió ser nuevamente simplemente un relleno del torneo americano, ya había sucedido en el torneo Sudamericano y Copa Libertadores de América, que de entrada los clubes fueron eliminados.
Solo queda ver el partido ante Venezuela que debería ser la oportunidad para entrenar a los jóvenes y pensar en las eliminatorias de Qatar, porque se le terminaron los globos para la fiesta de la Copa América. (rc/wc/mdc).