IN EXTENSO.- Largas filas se pueden observar en algunos bancos privados del país como en la compra de dólares en el Banco Central de Bolivia, prueba de la «probreza o quizás miseria» forma de comunicar e informar los sistemas de seguridad que tienen los depósitos de ahorro y otras formas y cuando queman la papas, recien salen a explicar de la seguridad que tienen los bancos pero en teoría, según la version de las personas ue hacen fila en los bancos y el BCB.
Narda U. Lobatón es del criterio que el viceministerio de comunicación se «aplazo» que teniendo semejante presupuesto y más alto que la educación no realiza su labor de informar sobre estos temas de economía y ahi esta el resultado. Esta dedicado a más a la politiquería de su movimiento «este gabinete ministerial es mediocre en sus funciones y para el colmo el Luis Arce se oculta o mejor dicho desaparece y no da ningun explicacion, similar a lo que hacía Evo Morales que se escapaba o lo hacían viajar al exterior».
Pocos o ninguno de los bancos den Bolivia tienen un área de Comunicación o Relaciones Públicas, pero la ASFI del estado y todo por ahorrar dinero y claro no existe una planificacion de comunicacion para hacer conocer de las bondades que tienen el banco, especialmente en seguridad, que es lo que interesa a los usuarios y de repente es un departamento clave para evitar especulaciones.
Ni siquiera el Banco Central de Bolivia o la ASFI, tiene al tanto de los movimientos del banco en préstamos, seguridad de los ahorros, depósito a plazo fijo y otros servicios, dejando en la orfandad a los clientes y ciudadanos que no tienen información precisa en los diferentes medios de comunicacion, lo mismo ocurre con el banco que meneja dinero del estado y donde se paga los sueldos a los empleados del MAS «Las empresas ´´ublicas n cumlen con sus funciones están más dedicados a sus peqie{os grupos de seguidores masistas y en darles pegas a terroristas, delincuentes, apaleadores y otros, dígame como vamos a tener confianza en este gobierno. No hemos equivocado en las elecciones», sostiene Bernardino R. Luca.
Hasta este jueves salen gerentes ASFI, Banco Central, gerentes de los Bancos privados salieron a los medios para tratar de aclarar de algo que debería ser de conocimiento de los ciudadanos y claro no informan, muchos no tienen un área de comunicación que realice una estrategia para mantener informado a los clientes, mediante los medios de comunicación «El viceministerio de comunicación es una paria, sale a comentar sobre temas políticos de su partidito, ahora es así, los bolivianos deben buscar otras alternativa de gobierno, este ya murió, prpoque no pueden siquiera manejar la economía del país», comentó Luis Fernando G. Lizón, que hace fila para sacar su ahorros.
Ahora se preguntan los banqueros privados como del estado, del ¿por qué sacan su dinero los ahorristas, por rumores, especulación o caso contrario los del gobierno mienten sobre la economía del país como dicen que no subieron los alimentos, cuando es lo contrario.
Mery K. de Butron economista, mientras espera retirar sus ahorros, sostiene que los ciudadanos tienen otra lectura de la economía, pues el hecho de que haya bajado las reservas es un peligro y también de los préstamos del exterior que realiza el gobierno de millones de dólares que al final no pagarán estos políticos de turno, al final lo harán los habitantes de Bolivia, mis nietos y sus hijos, Viviremos endeudados hasta la tercera u cuarta generación. Entretanto el presidente Luis Arce de seguro que esta en la «clandestinidad», no aparece ni estampitas.
E incluso los jubilados estamo preocupados, porque estos dineros ya fueron tocados por el gobierno y preten seguir urgando y disponiendo con consulta o sin ella de los fondos en riesgo y finalmente este gonbierno de Luis Arce como del cocalero y fraude Evo Morales hacen «tiras» el dinero del estado y su partido junto a sus jefes se hacen ricos con el dinero de los bolivianos».
Los ciudadanos advierten que estos son algunos aspectos de la ñoca credbilidad que tiene el gobierno del MAS, porque no dice a verdad y oculta y miente como su jefe cocalero, pues existen aún más elementos que han provocado que los ciudadanos saquen su dinero de los bancos, pero en genersl por el mal manejo de la economía, al decir que la economia esta muy bien y ahora resulta que al parecer no es así.
La dudas de los ciudadanos continuarán, mientras no se le diga la verdad por parte del gobierno, pero ya no tienen confianza.
De pronto salen con que existe una ley 393 permite establecer la regulación financiera en el país a las transformaciones económicas, y sociales que habían ocurrido en territorio nacional, por lo que dio paso a la creación de un fondo que evita a que los ahorristas del Sistema Financiero Nacional, pierdan sus depósitos en caso de ocurrir alguna contingencia en una institución. ¿Y uno se pregunta quién sabía de esto?, por qué no se comunicó en los medios de comunicación en publicidad.
Nadie conoce que el Fondo de Protección del Ahorrista, introduce una serie de mecanismos que hacen que el ahorrista no pierda su dinero en el sistema financiero, como ocurrió en los años ´90 y principios del 2000, cuando algunas entidades financieras habían sido intervenidas o liquidadas.
“Ante cualquier problema que pudiese originarse, en una entidad del sistema financiero, este fondo de protección al ahorrista va a ir a cubrir cualquier contingencia”, manifestó la exdirectora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
¿Por qué la ASFI, no informó de estas temas» pero los bancos que se dedicana explotar a sus empelados con sueldos miserables y les hacen trabajar más de 12 horas dia.
CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS
En el mismo sentido el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, dijo sobre la coyuntura económica del país. “Tiene que haber muestras claras del Gobierno con una política de comunicación efectiva y eficaz para que la población retorne a la ruta de la confianza”, loque explica la poca credibilidad que tiene el gobierno en economía.
Fue claro al decir » Que la línea institucional de la CEPB es apolítica y ciudadana y que “no la define una ideología, un proyecto político o un liderazgo, sino el conjunto de ideas y valores en los que se basa la libre empresa”.
Ortuño pretende diaogar con el gobierno sobre más urgentes como: contrabando, piratería; la política laboral; la desprotección y desincentivo de la inversión privada y; la necesidad de realizar ajustes al modelo económico.
Ortuño es un empresario ligado a las telecomunicaciones, y reemplaza en el cargo al agroindustrial cruceño Luis Barbery. Estará acompañado en el Comité Ejecutivo por Gastón Serrano, Luis Pablo Granier, Macelo Escobar, René Sergio Pereira, José Trigo y Raúl Solares.
La Confederación incluye también entre sus propóito la defensa de la democracia, derechos humanos, la justicia social, el respeto a la propiedad privada y a la libertad económica, la vigencia del Estado de Derecho y la seguridad jurídica. rc/bs/md