IN EXTENSO.- Otro caso de corrupción involucra esta vez al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y como era de esperar nadie sabe nada y los montos son millonarios. Al parecer utilizaron funcionarios de esa entidad para que los jerarcas queden “limpios” y ese sentido la Fiscalía del departamento de Pando, procedió a la aprehensión de Rosa V. B., quien cumple funciones en esta cartera de Estado y, quizás involucrada en las denuncias de cobros y coimas en el proceso de adjudicación a constructoras privadas.
La funcionaria fue trasladada a la ciudad de La Paz para continuar con la investigación ante una denuncia del diputado Gualberto Arispe del MAS quien denunció que dentro el Ministerio de Medio Ambiente y Agua existen “negociados” para pedir “coimas” a las empresas privadas que ingresen en compulsas para la adjudicación de obras.
Suponen que Rosa esta involucrada en la recepción de montos de dinero que provenían de varias “coimas” para favorecer a empresas privadas. Pero también sospechan que los montos altos, no fue manejado por una persona y son varios y están involucrado jefes masistas que buscan dinero para cubrir las próximas elecciones de su partido, sostiene la profesional en administración Lucy G. Reguerín.
En su momento el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, admitió la denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua por presuntos hechos de corrupción y “coimas” que se denunciaron en esta unidad estatal.
Como cabeza de sector debe ser convocado el ministro Juan Santos Cruz, quien dijo que se someterá a cualquier tipo de convocatoria sobre las presuntas irregularidades en esta cartera de estado.
Las recaudaciones por coimas y sobreprecio se hacen frecuentes en la gestión de Luis Arce y lo mismo ocurrió en la del fraude Evo Morales y de esa manera hizo dinero para su partido y sus seguidores del MAS. rp/rc/bs/hj