INEXTENSO.- Es urgente establecer una ley nacional que establezca las forma de las pasantías de estudiantes universtarios, ante el abuso, explotación de los jóvenes bolivianos que van en busca de experiencia y de un trabajo, ilusionados con insertarse en la función laboral que al final terminan pagando a las empresas privadas y públicas y hay de las otras de explotación humana y «esclavismo».
Miles de jóvenes que salen de las universidades y otros aún estudiando buscan ganar experiencia en alguna empresas establecidas y últimamente en empredimientos dudosos personales como la venta de enseres u otros que virtualmente lo explotan a los jóvenes, ya que no tiene horario y menos paga. Las empresas no les reconoce siquiera los pasajes, deben utilizar sus propias computadoras o herramientas, y por lo general los tratan algo peor que «sirvientes» gratuitos. Esta actividad debe ser normada por los legisladores y por el gobierno actual.
Estamos hablando de empresas privadas y del estado establecidos y que efectivamente aceptan las pasantías, pero por lo general no los hacen trabajar en su profesión por el contrario bajo el argumento de «novato o principiantes» y debe aprender de todo incluso los hacen trabajar de mensajeros o atención de café, limpieza u otros de servidumbre, es rara la empresa que cumple con la pasantía real.
Pero hay de las otras empresas clandestinas o familiares que no lo hacen de manera ilegal y no pagan impuestos y venden objetos por las redes sociales, sin ninguna garantía y son los que cuelgan su anunció de contratar pasantes para ser explotados.
Hay de las otras que piden por las redes sociales pasantes y estas de igual son peligrosas, ya que solicitan para venta de productos por lo general y colocan un mensaje que en una semana puedes miles de dólares desde tu casa y son hacer nada y hay otros que que los vuelven a los pasantes vendedores en las calles y barrios y ni siquiera les dan para el transporte y los tienen todo el día a la intemperie. Esta por o general son empresita clandestina que que evaden los impuestos y explotan a los jóvenes.
Vimos otros que buscan estudiantes pasantes mujeres universtarias para modelos (la gran ilusión de las jovencitas», pero en el fondo es un engaño, ya que es para prostituirlas y comienzan como dama de compañia/la hora 100 dólares ofrecen para ser enganchadas. Estos ofrecimientos existen varios en el Facebook.
Un caso que fue denunciado es en una entidad municipal y que viene de la gestión anterior cuando estudiantes de comunicación hicieron la pasantía, mediante ofrecimiento a la UCB. Pero las jóvenes pasantes terminaron cargando tarimas, sillas para las ferias entre que llevar y traer, fue tan humillante (e incluso con discriminacion y racismo y no solo en este caso, en varios) para las estudiantes, pero por cumplir la pasantía exigida por la «U» y tener el certificado aguantaron, trabajando hasta horas de la noche, sin tener derecho a pasajes para el colmo maltrato y menos darles alimentos.
Hace poco dos medios de televisión importante y prestigiosos aparentemente de La Paz pidieron pasantes, sin horario, menos pasajes, y por seis meses tenia que trabajar gratis con la esperanza de luego vaya a reportear a las calles y no fue así, la despidieron luego del tiempo convenido y con maltrato.
Para el colmo algunos empresarios sinverguenzas y que al parecer se hacen la burla de los jóvenes les piden experiencia de un año o dos, cuando siguen estudiando. Qué les pasa…!!!
Estos son algunos casos que contamos y existen aun más que de a poco iremos desclasificando, estos hechos arbitrarios provocan que se norme las pasantías en todo el país mediante una ley, que mínimamente las empresas sean estas personas, familiares, grupales o públicas, establecida o no, deben cancelarles el transporte y su alimentación.´y en caso de maltrato y abuso o esclavitud sean sancionadas o clausuradas los negocios.
«Con quien vives, le preguntaron a un pasante y él contesto con mis padres» por qué le preguntaron, ya que se estaban asegurando que los ,padres les darían para pasajes y alimento y que el pasante no molestará con el tema.
¿PASANTÍAS UNA OPORTUNIDAD O UNA TRAMPA LABORAL?
Una noticia fue publicada en agosto de este año en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que afirma que las tasas de desempleo juvenil que alcanzan niveles dramáticos, las pasantías son cada vez más frecuentes en los países desarrollados, y así la controversia sobre esta práctica.
Las pasantías, con frecuencia, son consideradas una excelente manera para adquirir experiencia laboral y afianzarse en el mercado de trabajo.
“Han aumentado las pasantías, los aprendizajes profesionales y otras modalidades de adquisición de experiencia laboral con el fin de obtener trabajo decente». La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción, OIT 2012
Su importancia ha aumentado a medida que los que finalizan sus estudios encuentran crecientes dificultades para conseguir un empleo. Pero las numerosas denuncias de abusos han generado críticas enérgicas sobre las pasantías como una fuente de trabajo a bajo costo y, con frecuencia, gratuita.
“El objetivo principal de las pasantías es ofrecer experiencia laboral a los jóvenes quienes de otra manera se encuentran atrapados en un callejón sin salida en el cual no pueden adquirir experiencia laboral porque no pueden encontrar un empleo, y no encuentran trabajo porque no tienen experiencia”, afirmó Gianni Rosas, el Coordinador del Programa de Empleo Juvenil de la OIT.
PASANTIAS REMUNERADAS VERSUS NO REMUNERADAS
Diversos gobiernos han adoptado medidas de protección legales contra la explotación de los pasantes.
El uso inapropiado de los pasantes se ha extendido en los últimos años, en particular en los países más afectados por la crisis mundial, y los jóvenes cada vez más están expresando sus preocupaciones. Existe, por ejemplo, una comunidad global – y ruidosa – de usuarios de Twitter que informan diariamente sobre las prácticas de pasantías.
“Las pasantías deberían tener siempre un componente formativo, ya que de eso se trata: de formación en el trabajo. Si se utilizan los jóvenes para llevar a cabo tareas que normalmente son realizadas por el personal estable, puede ser considerado trabajo encubierto, el cual puede ser perseguido en las cortes de trabajo”, explicó Rosas.
Una de las cuestiones principales es si el trabajo de los pasantes jóvenes debe ser o no remunerado.
De conformidad con la ley de EE.UU. las pasantías en el sector privado, por lo general, son consideradas empleo, aunque las pasantías no remuneradas son legales bajo ciertas condiciones. Entre los criterios para que una pasantía pueda ser no remunerada están: un importante componente formativo, que el pasante no sustituya un empleado regular y que el empleador no obtenga un beneficio inmediato.
En Francia, los pasantes no tienen un derecho jurídico al salario, pero deben recibir un incentivo si la pasantía dura más de dos meses durante el mismo año académico.
La llamada “Ley Cherpion” de 2011 establece además que las pasantías no pueden estar constituidas por tareas que pueden ser realizadas por otros trabajadores regulares, y además deben ofrecer una formación.
Pero los críticos aseguran que las leyes son difíciles de hacer cumplir.
Otro tema que ha cobrado relevancia es el de los pasantes “profesionales”, jóvenes que no pueden encontrar un empleo y se quedan atrapados en un círculo vicioso de pasantías.
SON NECESARIAS «MEJORES PRACTICAS»
Un estudio reciente, realizado por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de EE.UU., mostró que 60 por ciento de los egresados universitarios que habían realizado pasantías recibían al menos una oferta de trabajo, comparado con 36 por ciento de aquellos que no tenían experiencia de pasantías.
Pero el estudio sugiere también que sólo los pasantes que recibían un salario tuvieron una ventaja concreta en el mercado laboral sobre los graduados que no tenían experiencia de pasantías. Sólo 37 por ciento de aquellos que realizaron una pasantía no remunerada recibió ofertas de trabajo.
Una pasantía debe dar la oportunidad a los jóvenes de aprender calificaciones prácticas que causarán una buena impresión sobre los potenciales empleadores. También debería ayudarlos a establecer contactos y, se espera, a conseguir un trabajo.
Es necesario contrarrestar las críticas que las pasantías han recibido en los últimos tiempos, al adoptar buenas prácticas como no utilizar pasantes no remunerados para sustituir trabajadores asalariados, asignar a los pasantes tareas significativas, y proporcionarles la formación y la orientación adecuadas.
“Existe un número de buenas prácticas, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece a sus pasantes un estipendio. Esto, gracias al reconocimiento total del hecho que con mucha frecuencia los jóvenes necesitan viajar y establecerse en una ciudad o país donde no cuentan con el apoyo de sus familias o de otras redes”, concluyó Rosas.
(panbolivia.net/WordPress) 5/9/22, La Paz.
rc/bs/md