IN EXTENSO/LA PAZ.- Solo un departamento esta paralizado de nueve regiones en Bolivia y son varias las entidades, dirigentes, ciudadanos de la mayoría del país piden se decrete Estados de Sitio o de Excepción y ahora se suma las autoridades de La Paz.
Hace semanas que habíamos sugerido que la única forma de frenar a al bloque de la impunidad era aplicando un Estado de Sitio, sin embargo el gobierno de Luis Arce prefiere mantener los conflictos para pasar de lado lado de la devaluación y la subida de alimentos en el país, aunque esta continuará por años.
COMUNICADO
En un comunicado publicado este viernes por la noche, la Alcaldía de La Paz, expresó su contundente rechazo a la reciente emboscada que sufrió un contingente policial en Parotani, Cochabamba, mientras realizaba un operativo de desbloqueo en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. El incidente dejó a varios policías heridos y ha generado una ola de preocupación en el municipio paceño y en el país.
El documento al texto dice: “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz repudia la emboscada protagonizada por grupos armados en contra del contingente policial que cumplía la labor de garantizar la libre transitabilidad”. Ante esta situación, la primera autoridad municipal reiteró su exigencia al Gobierno Nacional de declarar un “Estado de Sitio Regionalizado” y de convocar a un “Encuentro de Reconciliación Nacional” para abordar la crisis política, económica y social que enfrenta Bolivia.
El alcalde Iván Arias, lamentó la escalada de violencia y enfrentamientos entre bolivianos, que han transformado las carreteras en verdaderos campos de batalla. “No podemos permitir que la violencia prevalezca entre compatriotas. Lo que necesitamos es diálogo y unidad para superar nuestras diferencias”.
La situación se tornó crítica el mismo día en que se llevó a cabo el operativo de desbloqueo, durante el cual la Policía logró liberar brevemente la vía en Vinto, pero no pudo sostener el avance hacia Parotani, donde los campesinos retomaron la carretera, intensificando la tensión regional. PAN Noticias.