Tacachira es una comunidad parte del municipio alteño, aunque vive en una situación precaria, no cuenta con los servicios de agua potable y menos con otros servicios básicos y se dan modos para salir adelante. Es una población con el ímpetu de progresar y seguir adelante, pese a las duras condiciones en las que viven.
In Extenso (PAN BOLIVIA) El Alto, La Paz.- Más de 1.200 personas de la región de Tacachira del distrito 11 de la urbe alteña se dedican a la agricultura y lechería, aunque más réditos económicos reciben de los huertos urbanos, con la siembra de hortalizas en carpas, según el representante del sector Cirilo Quispe.
A pesar de no contar con las facilidades para el emprendimiento de estos trabajos que realizan y debido a la falta de sistemas de riego y necesidades para un mejor funcionamiento de los huertos solares los habitantes se dan modos para ejecutar su labor, ya que es un medio de vida y subsistencia.
NO HAY AGUA POTABLE
Al momento, el distrito se encuentra todavía como un sector rural y no cuenta con un apoyo de las autoridades municipales, dirigido a la implementación de infraestructura y servicios básicos, por lo que sus habitantes se dan modos para conseguir el líquido elemento y de esta manera cumplir con los objetivos de los quehaceres domésticos.
Sin embargo, este problema no paraliza el trabajo de la agricultura, la lechería y los trabajos en las huertas a la que se dedican los comunarios. Tomando en cuenta y pese a ser un sector de la urbe alteña, no tienen servicios básicos y la cubren como pueden.
MERCADO ASEGURADO
Contrariamente y ante el trabajo que realizan desde hace años atrás los comunarios de esta población Tacachira, se encuentran satisfechos al haber encontrar un mercado asegurado para su producción de lechería, que venden a una de las empresas más grandes que se encuentra en la ciudad de El Alto, Pil Andina.
HORTALIZAS
Mientras que las hortalizas, la lechuga y otros, ya cuenta con un mercado asegurado, productos comercializados en los mercados más grandes de La Paz, el mercado Rodríguez, los mercados 16 de Julio, Alto Lima, Ciudad Satélite y Villa Dolores de la Urbe alteña, donde el producto es distribuido en grandes cantidades por las familias agricultoras de la comunidad.
DEDICADOS A LA AGRICULTURA
Para los habitantes de Tacachira, la agricultura tiene un significado importante, porque fue uno de los primeros rubros al que se dedicaron desde sus abuelos, donde siembran en grandes extensiones en terrenos que les dejaron sus antecesores, logrando la modernización del sembrado como la cosecha de la papa, cebolla, quinua, oca, haba y otros.
La población de Tacachira se encuentra, en el distrito 11, de la urbe alteña, ubicado al norte de esta ciudad, con más de 1.200 habitantes, es parte de los cuatro sectores 9, 10 y 13 que todavía son considerados como comunidades no urbanas. (bs/rc).