#bolivia #potosi #estudiantes #congreso #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- Con una serie de versiones fuertes y protestas por el uso y abuso de sus dirigentes en las universidades con cargos, dinero, influencias, terrorismo y ganancias ílicitas, comenzó el congreso en esta ciudad, donde pretenden además decidir el tiempo de estudio promedio que deben estar en las casas superiores del país, aunque también deberían analizar los jugosos salarios, decanos y los privilegios que tienen los rectores.
Efectivamente las intervenciones de los estudiantes centraron en duras cérticas contra el veterano Max Mendoza de 52 años de edad, aunque no es el único, ya que en la UMSA el grupo Quelali.
El XIII Congreso Nacional de Universidad desarrollado en la ciudad de Potosí, instalado la mañana de este lunes, donde 11 delegaciones que participan pretenden abordar el tiempo de permanencia universitaria en el ámbito estudiantil de los dirigentes, incluidos los docentes que tiene jugosos sueldos en especial los decanos que en muhos casos pasan una hora de clases a la semana y tienen salarios que sobrepasan los 25.000 bolivianos. Hay de los otros que hace leer libros mediante sus ayudantes y marcan sus tarjeta y desaparecen de la «U» y no trabajan, uno de ellos es dueño de ATB, Iturri, dice Margarita L. de Ciencias de la Comunicación.
«Hay que stablecer los índices de permanencia estudiantil, no con criterios de exclusión. Debemos recibir en nuestro seno a personas que quieran ejercer su derecho al estudio, independientemente de la edad que tengan, pero lo vital es que la permanencia no exceda a décadas en las aulas, sin concretizare en su profesión», dijo a la prensa Pedro López, titular del Congreso.
Pero también sostuvo que se debe definir el ejercicio de la dirigencia tanto de docentes, estudiantes y de autoridades universitarias, atendiendo a la relección como un derecho y ser regulado «Evitar prorroguismo y la formación de feudos que buscan eternizarse en desmedro de nuevos liderazgos a los que amedrentan y extorsionan», aunque no dijo que la dirigencia es política y que estos manipulan y corrompen a los universtarios.
En esa dirección va el congreso de universitarios en la ciudad de Potosí que continuará este martes según el programa, aunque se pudo observar que sigue habiendo bloques de los partidos políticos como del MAS que pretenden nuevamente retormar la direccion de los estudiantes, cuando ya hizo mucho daño con la muerte y terrorismo de cuatro estudiantes en la «Tomas Frías». (panbolivia.net) 24/5/22, Potosí.