#bolivia #lapazmaravillosa #universitario #aprovecha #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Existen mantenidos y dinosaurios dirigentes universitarios pagados con dinero de los bolivianos, con sueldos de lujo y lo peor se eternizan en el cargo y no salen profesionales durante años, es el caso del TITULAR de la CUB o CEUB Max Mendoza de 52 años del MAS que recibe un sueldo de Bs. 21.870, según la denuncia hecha en las Redes Sociales.
Según la normativa los requisitos para asumir este cargo son: Ser boliviano; tener grado académico de doctor, magister, licenciado o sus equivalentes; ser docente titular por más de 5 años de antigüedad y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención en la universidad, los mismos que no son cumplidos por Mendoza, lo que explica que se esta aprovechando de del dinero de los bolivianos y de los estudiantes. ya que eñ mencionado ni siquiera es profesional y sigue estudiando, ya que de la dirigencia hizo como una forma de vivir.
La redes sociales revelaron que el dirigente universitario de 52 años de edad, percibe ese sueldo y que el mismo debería un servicio a adhonoren y que el monto es por ser parte del Comité Ejecutivo Universitario de Bolivia (CEUB), aunque según la regla debería ser profesional y el dirigente ni siquiera cuenta con certificado de algún cursillo.
El «universitario» Max Mendoza de 52 años de edad, se encuentra más de una década siendo dirigente estudiantil, por lo que percibe la suma de Bs. 21.870 como parte de un sueldo.
El mismo habría sido elegido por la Federación Universitaria Local y es parte de la Universidad Mayor de San Simón del departamento de Cochabamba, se encontraría cursando la carrera de Agricultura.
Mendoza sería el máximo dirigente universitario de todo el país tendría un sueldo mayor a un rector y un catedrático de la universidad pública. Él es secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, en su calidad de secretario del presídium.
Las autoridades universitarias coincidieron en que se realice un Congreso Nacional donde se tome acciones contundentes, para evitar que estudiantes llamados dinosaurios permanezcan en cargos dirigenciales, sin terminar sus estudios.
«EVITAR LA ETERNIZACION»
Por su lado el el alcalde paceño Iván Arias, sobre el tema, dijo y sugirió que se debe ajustar los mecanismos de dirección, elección y duración de mandato de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de todas las universidades públicas autónomas del país, para evitar eternización de dirigentes en los cargos, convertir esos espacios en lugares de trabajo o tiendas políticas.
“Hay que ajustar los mecanismos de dirección, elección y duración en el mandato de las dirigencias estudiantiles, sin afectar la autonomía”, dijo este miércoles el alcalde Arias al referirse a la tragedia ocurrida el lunes en la Universidad Tomás Frías en Potosí, donde fallecieron cuatro estudiantes y hay más de 80 heridos.
“Aquí, el problema no es la autonomía, ni hacer política, el problema es hacerla mal, la mala comprensión y el ejercicio malo de esta, la dirigencia universitaria tiene que renovarse, democratizarse y tiene que tener límites en su mandato”.
Precisó que la autonomía no significa que una institución pública no tenga control. “Nosotros también somos autónomos”, dijo al referirse a la Alcaldía de La Paz que es fiscalizada. “Tenemos un Concejo, Control Social, Juntas Vecinales y el sistema de Asociaciones Comunitarias que controlan constantemente, así debe ser la universidad”, dijo.
Arias manifestó que no está en contra de la autonomía universitaria sino del ejercicio “abusivo” de los dirigentes. “No estoy en contra de la autonomía universitaria, estoy en contra del ejercicio abusivo de esta facultad que hemos ganado los bolivianos”, dijo.
Acotó que en la universidad nunca ha estado exenta la política, y que más bien, es un lugar donde muchas personas han hecho política por primera vez, en su caso, fue dirigente. “El problema que está ocurriendo, es que hay dirigentes que se eternizar porque manejan recursos. Eso antes no ocurría, no se manejaba ni un peso. Con el pasar de los años se ha sacado una serie de disposiciones que les permite manejar dinero. Ayer (martes) me informé que en una universidad, la FUL maneja más o menos cuatro millones de bolivianos”, observó.
“Un dirigente no debería estar más de dos gestiones, pero hay dirigentes que están eternamente, 50 años y siguen siendo dirigentes, hay algo que está funcionando mal dentro de la democracia interna de la universidad”, lamentó.
Comentó que es bueno que la gente mayor siga con ganas de superarse e ingrese a la universidad; en otros casos, hay gente que ha dejado su carrera por falta de dinero porque se ha dedicado a trabajar y luego ha retomado sus estudios. “No estoy en contra, al contrario deberíamos aplaudir por las ganas que tienen de superarse”, finalizó. In extenso (panbolivia.net) 11/5/22, La Paz.