INEXTENSO.- El masista Alvaro Quelali, indentificado como el estudiante y dirigente «Dinosaurio» que estudia durante 20 años y no se título nunca en ninguna profesional viajaba ni que magnate con dineros de los bolivianos, destinados a la Univesidad Mayor de San Andrés, donde existe un silencio cómplice por parte del actual rector que lo sostuvo hasta el momento de su detención.
Por ejemplo para un viaje a la Habana, Cuba, pidió un monto superior a los Bs.370 mil. “Entendamos que se trata de los pasajes y viáticos, además de seguro de viaje, de 16 universitarios por cuatro días al exterior del país”, señaló la fiscal Magali Bustamante.
Agregó que parte de los indicios, en la denuncia contra el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, Álvaro Quelali, son las notas en las que solicitó resoluciones rectorales para la utilización de recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) con el objetivo de “solventar gastos de pasajes y viáticos al interior y exterior del país para universitarios de la UMSA”.
Siendo un promedio de 62.900 bolivianos por alumno incluido Quelali para cuarto días por persona un total de 4.400 dólares por cada uno.
Otro monto, es del viaje a Tarija recibió Bs.82 mil para que asista a un evento en la Universidad Misael Saracho de esa ciudad”, indicó.
En todos los casos Quelali figura como solicitante y fueron beneficiadas más de 15 personas, incluyendo al hermano del dirigente, Sergio, quien ahora es investigado por la Fiscalía.
“Esperamos la documentación e información que nos dé la universidad (UMSA) para determinar si concurren los elementos que describen los ilícitos penales de corrupción”, indicó la fiscal, aspecto que nada tiene que ver con la autonomía universitaria.
Quelali fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva de dos meses mientras se realicen las indagaciones.
(panbolivia.net/WordPress) 22/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md