D´BOLEA.- El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze que se eterniza en el cargo, realizó una dura evaluación de los resultados que logró la selección nacional de las disiciplinas deportivas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia al afirmar que es una «pobreza» el fomento del estado mediante el gobierno de Luis Arce y solo se puede advertir el esfuerzo de atletas y sus familiares.
Bolivia tan solo conquistó dos medallas de oro, seis de plata y seis de bronce. Con esta campaña finalizó en el ultimo lugar del evento internacional.
“Es un reflejo de lo que pasa con el deporte en Bolivia y la subvaloración de la actividad muscular. No existe inversión y solo depende del esfuerzo que hacen los atletas junto con sus familias y el Comité Olímpico Boliviano”, dijo Arze.
Precisa que no existe la inversión económica para una preparación de alto nivel en la mayoría de los deportistas del país.
“Han sido los peores Juegos Bolivarianos de los últimos 20 años. Por supuesto que se deben hacer cambios y trabajar de forma conjunta. No hay recursos para la preparación y eso determina que tengamos esta clase de resultados”, acotó.
Explicó que el Estado, a través del Viceministerio de Deportes, habla de 4.5 millones de bolivianos de inversión, mientras que en Ecuador se dispone de 60 millones de dólares al año. En realidad el viceministerio con ese monto paga más a empleados del partido de gobierno, siendo el mayor presupuesto en gasto que para las federaciones.
El viceministerio es cponsiderado por muchos deportistas y padres de familia una agencia de empleos del MAS.
El dirigente, sugiere que los dirigentes y las autoridades del deporte en el país deben proyectar “un plan de desarrollo deportivo” y comenzar la “relación de las federaciones y el Viceministerio de Deportes” que permitirá realizar una inversión en los nacionales.
“Eso permitirá la contratación de entrenadores de primer nivel y hacer seguimiento al trabajo que hacen las federaciones para visualizar mejores resultados”.
Dentro de poco se tienen los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay, programados para octubre y Bolivia estará en las mismas condiciones y con un viceministerio partidista y que hacde muy poco por las disciplinas deportivas.
Arze pidió que el Viceministerio debe adquirir los pasajes aéreos para los deportistas con anticipación porque, además, son más baratos.
“Es la burocracia pública y lo que vale 500, a una semana del torneo cuesta 1.000 o mucho más. Eso muestra las limitaciones que se tiene».
(panbolivia.net) 12/7/22, Cochabamba.
rc/ba/jv