#bolivia #lapazmaravillosa #decision #inconsulta #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 11 de 2022, La Paz.- Nuevamente cientos de camiones están parados en la frontera con Chile, esperando los conductores del transporte pesado ser sometidos a una prueba antígeno nasal de COVID-19 además que los chilenos redujeron la entrada de 40 a 25 vehículos de transporte, situación que nunca se comunicó al sector boliviano y de manera unilateral asumieron las medidas en contra de los bolivianos.
El problema se arrastra desde el pasado año y hasta el momento no hay solución por parte de los sistemas de salud que maneja el gobierno de Luis Arce, dijo uno de los chóferes que pernocta en el sector en medio del frío.
Según dijeron existe un solo funcionario que hace el antígeno nasal, ese es el problema que se tiene en este momento en el complejo de Chungará. Según datos extraoficiales unos 1.300 vehículos están parados en frontera. La versión fue confirmada por el dirigente Ramiro Sullcani.
Efectivamente se puede observar una hilera interminable de tráiler, camiones en la frontera.
Los choferes están obligados a someterse a la prueba contra el COVID-19, porque en territorio chileno no aceptan como válidos los test que se toman en Bolivia y que portan los choferes.
El perjuicio y el mal trato de los chilenos en la frontera, es evidente, ya que la demora incluso es mal intencionada en medio de fricciones y trato abusivo por los controles de uniformado chilenos.
Mientras que la Cancillería inició gestiones para agilizar las pruebas y evitar los perjuicios para el transporte de carga desde y hasta los puertos chilenos. Sin embargo, ni suena ni truena “los chilenos hacen lo que les da la gana con la gente boliviana en frontera como en los puertos, ya es mucho abuso. Nos discriminan y nos atienden de manera burlesca y ellos fomentan el contrabando hacia Bolivia y eso lo saben los comerciantes de Iquique como de Arica. Porque si no mueven mercadería, autos usados y otros el sector norte de Chile se muere de hambre”, denunció Luis Q. Chura, ayudante de camión.
CIERREN ESA FRONTERA
Agregó que en su momento los chóferes antiguos del transporte pesado, comentaron que Bolivia debería cerrar la frontera con ese país y canalizar las exportaciones por otro país “es el colmo, tenemos que aguantar muchos abusos y eso no les interesa a la Cancillería y menos al gobierno”.
No existe ayuda por parte del lado chileno y menos del gobierno de ese país, pese a que mediante una misiva lo pidieron en su momento y se comprometieron a solucionar el asunto en algo más de 10 días. (rc/bs/hj)