*Nadie hace milagros con dos días de entrenamiento.
D´BOLEA.- Una derrota que no duele ante Panamá 1-2, si tomamos en cuenta haber puesto a prueba a los jugadores jóvenes y ahora sabemos de qué madera están hechos y no permite avizorar que los clubes deben incorporar más futbolistas de corta edad en los torneos domésticos de veteranos extranjeros, pues muchos necesitan ganar más experiencia antes de los 20 años y deben contar con un largo recorrido, el resultado es una llamada de atención para los dirigentes de los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol.
Fue un buen entrenamiento contra Panamá, aunque algunos podrán criticar el resultado, que es lo menos preocupante, ya que el riesgo valió la pena y de repente, sabemos que estos muchachos deben seguir trabajando a nivel de selección, ya que tan solo tuvieron dos días de entrenamientos y nunca se habían juntado para defender la camiseta del seleccionado.
Los dos goles de Lenis para Panamá, puso en aprietos a los nuestros que mediante Ursino descontaron para Bolivia, en un cotejo de dominio en el juego, pero que llegado el momento no pudieron convertir y a eso que sumar que no existen delanteros en el fútbol nacional, porque los dirigentes de clubes no promocionan y prefieren contar a jugador viejos extranjeros y prueba de ello fíjese la tabla de goleadores de los dos torneos en Bolivia, mejor prueba no hay.
No hay duda que Panamá fue más preciso el momento de definir y fue así, cuando transcurrían 13 minutos, mediante Khaiser Lenis. El delantero panameño realizó una gran jugada individual y remató fuerte al medio para vencer la resistencia de Viscarra, 0-1.
Panamá tuvo buenas opciones de gol, debido a que contó con delanteros escurridizos En tanto, Bolivia tan solo llegaba hasta tres cuartos de cancha, pero muy al arco de Mosquera.
Abrego y Terceros (El Santo) dieron fuerza a sus compañeros para atacar, acompañados por Arrascaita, aunque hay que reconocer no fue suficiente ser veloz, era impreciso, pero también fue fruto de la falta de entrenamientos, ya que no se puede pedir milagros a los jóvenes con dos días de entrenamientos. Ese error ojalá nol ocurra con los nuevos convocados para jugar con Bragsdin y luego Argentina en las clasificatorias mundialistas 2026.
Con el resultado adverso para Bolivia, los primeros 45 minutos fue el termómetro para el segundo.
Gustavo Costas se vio obligado a mover los suplentes y realizó algunas variantes y el resultado llego antes de los que se esperó, pues apenas 5 minutos (55) llegó el empate. Luciano Ursino anotó de tiro libre el 1-1 y elevó los ánimos en los jóvenes.
El argentino nacionalizado boliviano remató sobre el poste izquierdo de Mosquera y depositó el balón al fondo de las redes, fue el momento como para elevar la intensidad, en eso quedó Víctor Abrego, pero con pocos resultados, pese a ser incisivo y en gran parte del encuentro fue la pesadilla para la defensa del rival.
Luego se vino Enzo Monteiro en vez de Ábrego que se había cansado, perol el panorama no cambió mucho. Por el contrario, apareció de nuevo Lenis para anotar el 1-2 a favor de los panameños, sin realizar un buen juego vistoso, pero muy efectivo, 1-2.
Esta dicho que fue una buena prueba, pese a que Bolivia como selección no entrena y no entrenará, realizará una juntucha de futbolistas ahora con miras a las Eliminatorias Sudamericanas, porque no ceden a los jugadores más tiempo en dos torneos lleno de extranjeros y esta claro que no hay jugadores para la selección.
Como adelantamos e insistimos no hay defensas y delanteros y solo quedan nacionalizar extranjeros viejos para que jueguen por la selección y esta claro que es responsabilidad de los dirigentes de clubes y la FBF y hay que decirlo, antes de un posible del fracaso en las siguientes eliminatorias, que comienza el 8 de septiembre que deberá visitar a Brasil, mientras que el 12 del mismo mes recibirá a Argentina. rc/jl/md/Fotografías: rpctv