Una decisión inteligente
D´bolea (IE). Durante años los futbolistas yungueños esperaron que ingresen técnicos y dirigentes de los clubes profesionales a su región para demostrar del potencial futbolístico que tienen. Este mes de noviembre ocurrió algo inusual, cuando el técnico del seleccionado, el argentino Ángel Guillermo Hoyos de manera sorpresiva se presentó para observar jugadores juveniles en el estadio de la población de Caranavi.
En el argot popular se escucha que en Los Yungas de La Paz, existe un semillero de futbolistas, siendo que en la ciudad languidecen los nuevos valores del fútbol boliviano y esta es una de las razones para cotejar jugadores jóvenes que sirvan para los clubes y la misma selección sub-17 y la 20.
Más de 150 jugadores de diferentes regiones se dieron cita, en el estadio, donde Hoyos junto a su cuerpo técnico observo y anotó en silencio los nombres de los futbolistas que podrían ser convocados a futuro.
El entrenador del seleccionado apuesta por convocar a jugadores jóvenes de las provincias de algunas ciudades del país, aunque según los dirigentes de los barrios, es donde también hay una buena “cantera” de jugadores que pueden ser vistos, en contraste las asociaciones departamentales que es un “compadrerío” para la organización y los futbolistas de los torneos locales tampoco tienen mayor motivación como para promocionarse en la profesional, ya que existe una discriminación por parte de los dirigentes “ligueros” que vienen a menos y en caso de reestructurarse podrían perder el negocio, aspecto que no permitirán, porque cualquier modificación que afecte a sus interés económicos se encargarán de hacerlo fracasar. Así fue durante años.
El criterio, no es quitarle los ingresos económicos que deben ser invertidos en el fútbol nacional y que no vaya al bolsillo de los dirigentes, porque no invierten en promocionar nuevos valores del fútbol, esa carencia la solucionan con contratar a extranjeros de donde reciben sus diezmos.
Los muchachos yungueños estuvieron muy emocionados a la hora de la prueba, pero no saben de la calidad de dirigentes que tiene el fútbol, como contraste de esa esperanza juvenil que darían todo por vestir la camiseta de una selección, porque sería orgullo para su región como ya ocurrió con muchos jugadores que disputan la profesional.
CAE LA SELECCIÓN
Mientras que el panorama del seleccionado va de bajada en el ranking de la FIFA, hasta el mes de noviembre el equipo cayo 15 puestos y se ubica en el 95, aunque nunca se supo de cómo se califica a las selecciones o bajo que parámetros de hace, por ejemplo; la selección de Argentina se ubica en el primer puesto del mundo, cuando su campaña es pobre y Brasil que repunta no accede a esa ubicación. (In Extenso).