#bolivia #lapazmaravillosa #arquitectura #internacional #colegiodearquitectos #amb #municipios #facultadarquitectura #mecuidastecuido
El despacho fundado por el arquitecto Aibek Almassov, A. Masow Architects, de Kazajistán, tomó la decisión de darle la vuelta a la idea de una casa del árbol, y desarrolló un diseño invertido en lo que se refiere a los valores básicos de esta temática.
El despacho en lugar de usar al árbol como estructura portante, lo emplearon como objeto a rodear.
El proyecto Tree House es un espacio cilíndrico de cristal de cuatro niveles, con un árbol en el centro y una escalera de caracol color blanco que permite un ascenso hasta la parte superior del mismo después de un recorrido que rodea al tronco de este y conecta con el ambiente forestal.
Paneles de cristal con pasamanos de madera rodean el atrio en todos y cada uno de los niveles, a fin de no bloquear los puntos de observación. Aibek Almassov, entre los líderes del proyecto de la Tree House señaló:
«Quisimos conjuntar las capacidades del diseño industrial contemporáneo con la riqueza y belleza de la naturaleza. El principal objetivo de este es ofrecer una opción alternativa al bullicio de la urbe sin dañar al entorno.
Esta es una idea para escapar de las sofocantes cajas de concreto armado y sentir la unidad con la naturaleza. El subir las escaleras de esta novedosa vivienda se puede equiparar con las etapas de purificación espiritual, mientras que la luz armoniza con el entorno» describe en la página web del proyecto. (1)
Los paneles de vidrio tubular remiten a la idea de crear casas de vidrio, totalmente transparentes, sólo que este caso es distinto al envolver un árbol y desarrollarse no dentro de una caja sino en un cilindro.
El espacio es minimalista, con pocos muebles, y una estructura que se basa en sólo tres esbeltas columnas de concreto y aparentemente una más, oculta en la escalera en espiral que comunica los tres niveles de la casa.
Proyecto: Three House
Ubicación: Kazajistán
Arquitecto: A. Masow Architects