IN EXTENSO.- Para el Comité pro Santa Cruz la primera jornada de paro en rechazo a la postergación del Censo fue contundente, según el presidente cívico, Rómulo Calvo, y que algunos trataron de empañar la medida de presión con “autoatentados”.
Este martes continúa el segundo día del paro, donde los ciudadanos cruceños sostienen con convicción los bloqueos. Mientras el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño recoge los pertrechos de la ciudad, faltando a su trabajo en la ciudad de La Paz, por más de una semana y piden que se le descuente de su salario mensual que el estado le pega con dinero de los bolivianos.
El ministro se encuentra en Santa Cruz para sabotear del paro de los cruceños, yendo contra la ley y contra los ciudadanos, apoyado por delincuentes del MAS y grupos de choque al margen de conformarlos para agredir a los ciudadanos junto al ministro de gobierno, afirman los ciudadanos del Plan 3.000 y Primero de Mayo..
A excepción del Plan 3.000 el paro fue parcial, ya que muchos comerciantes no salieron por temor a represalias de los masistas y los conflictos y efectivamente hubo muy pocos vehículos y los comerciantes vendieron como comida, pero el resto de la población acató, pese a dos ministros intentaron evitarlo y fracasaron, pes a que pagaron a personas para que desbloqueen.
Calvo dijo: “Hemos tenido una primera jornada de unidad y contundente acatamiento por un censo oportuno, justo y transparente”, manifestó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.
La medida de presión tiene una causa justa pues la Constitución establece que el Censo debe realizarse cada 10 años.
El cívico sostuvo que “Pese a que nos han golpeado, traicionado y mentido, para que nuestra fuerza disminuya, no lo han logrado. Hemos vencido no solo al centralismo, sino a sus agentes locales que confabulan con ellos”, agregó.
Además admitió que ha habido hechos aislados de enfrentamientos y responsabilizó a autoridades y funcionarios estatales sobre estos hechos.
“Han tratado de empañar la jornada con autoatentados”, comentó.
“El amor del cruceño a su tierra, la convicción de todos con la verdad y justicia es más grande y hemos salido victoriosos”, finalizó.
(panbolivia.netWordPress) 9/8/22, La Paz.
rc/bs/hj