#bolivia #lapazmaravillosa #mundial #lujo #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
D´BOLEA (PAN BOLIVIA-WordPress) enero de 2022, (PARTE I), La Paz.- Este año 2022, será el año del Mundial de Fútbol a jugarse en Qatar y para ello se dispusieron 8 estadios donde se disputarán los partidos del torneo; algunos fueron reconstruidos otros por estrenarse y los organizadores diseñaron el evento con el criterio que tanto en infraestructura como en el desarrollo sea de lujo, como el hospedaje, entradas, diversiones, alimentación y por el estándar de vida alto de las ciudades árabes.
El 21 de noviembre de este 2022 se dará el primer pitazo del inicio mundialista a realizarse en un país árabe, que promete ser el mejor de todos los eventos por las inversiones que se efectuaron entre lujo y modernidad, aspecto que podría influir para que los hinchas asistan en número reducido o por lo menos pensarlo dos veces.
Pero a la FIFA no le interesa mucho la asistencia de los hinchas a los estadios, ya que el evento ya está vendido a los árabes y no importó que las condiciones adversas del clima sean poco favorables para la práctica del futbol, pues el calor será el principal problema para las selecciones que jueguen, que al igual que los escenarios en altura tienen sus consecuencias.
Pero cuando se trata de dinero la FIFA vende y punto, pues al margen de la venta, tienen un respaldo de la venta del espectáculo a las cadenas de televisión en el mundo, a cada país, región, familia en el mundo, costos que superan la imaginación.
Aunque la mayoría de los hinchas, tendrá que conformarse con observar el desarrollo de los partidos por televisión y comprando paquetes de empresas por cable finalmente.
Bolivia como el resto de América, ingresará en este mercado y hacer un seguimiento de los equipos clasificados de esa manera y quienes no tengan representación alguna en el mundial, tan solo lo verán como un hecho aislado, ya que a varias personas no les gusta el fútbol y apuestan por otros deportes.
En su momento Qatar 2022 estuvo en la mira por ciertas acusaciones de corrupción en su elección como sede, cuando el presidente de FIFA era Joseph Blatter, especialmente por el número de obreros fallecidos durante la construcción de los escenarios y obligados.
Esta fue una de las razones, entre otras como el sobreprecio de las construcciones, pedidos de cambio de sede mediante enfrentamientos políticos dentro y fuera de la máxima entidad del fútbol internacional.
Sin embargo, los qataríes y pese a todo mantuvieron el deseo de organizar y prueba de ello es que incluso durante la pandemia se construyeron los escenarios y virtualmente están concluidos con detalles que se mantiene en reserva, pero según los expertos cuenta con varias comodidades desde los baños hasta la butaca que albergarán los hinchas futboleros.
Inicialmente el campeonato estuvo programado para junio y julio, pero el mismo fue diferido para noviembre y diciembre, debido a las altas temperaturas de la fecha original. De esta manera se rompe la tradición de la FIFA de hacerlo al medio año y es casi inusual para las selecciones y sus programaciones de torneos regionales que tuvieron que ajustar sus calendarios para preparar sus selecciones y llegar en las mejores condiciones.
PREPARACIÓN PARALELA
Lo que implica que las federaciones u asociaciones de fútbol del mundo tendrán que concluir o suspender sus certámenes en octubre de este año, para darle tiempo a los técnicos de selecciones, aunque la otra alternativa es que vayan armando sus equipos en medio de sus competencias locales.
En todo caso quienes pretenden ira a este mundial en particular tendrán que pensarlo dos veces, ya que los costos serán altísimos en el rubro que el compete: estadía, alimentación, pasajes, entradas para los encuentros y otros gastos.
Algunos comentaristas deportivos en Bolivia, consideran que es el mundial inalcanzable económicamente por el gasto que demanda. Además, creen que es un mundial para ricos y no para la gente popular que disfruta y da vida a los escenarios, aunque esa posible falencia sea cubierta por hinchas locales árabes y muy poca gente extranjera.
De momento sólo es posible adquirir boletos para la justa mundialista en la categoría hospitality, con un costo de 950 dólares por partido en la Fase de Grupos en su versión más económica (Match Club) y 3,050 dólares en su versión más cara (Match Business Seat).
En efecto, el Mundial se disputará en noviembre y diciembre y no en junio, como es usual, debido al calor que hace en el emirato anfitrión. Pero no solo la fecha llama la atención, también los estadios construidos por los qataríes para albergar la competencia.
ESTIMACIONES
Habrá que analizar cuál es la mejor opción para trasladarse a Qatar: precios, ofertas, comodidad y si están o no dispuestos a tener varias escalas en avión, especialmente.
Desde Bolivia no existen vuelos directos a Qatar, la única forma es realizar combinaciones aéreas.
A estas fechas, principios del año del mundial, no se puede buscar vuelos para noviembre-diciembre. Pero se estima que desde nuestro país se puede conseguir vuelos con escalas desde 2.000 dólares aproximadamente según las agencias bolivianas que se encargan de vender pasajes. En esta estimación no tomamos en cuenta que cuanto más cerca este el mundial los costos subirán de manera ostensible.
Aunque no se tiene demasiada información sobre los hospedajes disponibles y menos costos, pues existe un estándar del uso de estos servicios ya que, el fútbol por ser popular las tendencias entre las personas es priorizar la compra de entradas y casi con secundario son la alimentación y el hospedaje, ya que incluso se pueden acomodar en camping y una alimentación al paso.
Los hospedajes en Qatar en mayor grado de cinco estrellas y lo montos son varios, pero según comentan no baja de los 500 dólares la noche. Pero también se pueden encontrar opciones más económicas para quienes viajen con un presupuesto justo. Como por ejemplo entre 40 y 50 dólares la noche y quizás con algo de suerte con WIFI, limpieza y camas individuales y en grupo por ese valor.
BARCOS FLOTANTES
Una de las grandes novedades es que se habilitarán antes, durante y después del mundial imponentes barcos flotantes que funcionarán como alojamiento y con más de cuatro mil camarotes, pileta y hasta playrooms para los más chicos, será una opción para alojarse.
Recordemos que, en 2019, Qatar firmó un acuerdo con MSC Cruceros para arrendar dos cruceros durante el torneo y según informó el Supremo Comité de organización también firmó un acuerdo con el operador hotelero más grande de Europa, Accor, que proporcionará 10.000 empleados para administrar y operar más de un millón de noches en 60.000 apartamentos y villas durante el campeonato mundialista.
Los organizadores informaron que 130.000 habitaciones disponibles para posiblemente los más de un millón de aficionados que se esperan en el transcurso de los 28 días del evento deportivo.
Ese total se compone de habitaciones de hotel tradicionales de 2 a 5 , cruceros amarrados en el puerto conocidos como «hoteles flotantes», apartamentos y villas con servicios, y campamentos en el desierto.
ALIMENTACIÓN
La información sobre este rubro, varía según las pretensiones de quien elija emprender el viaje a Qatar, pero quien elija tener una cena básica no muy ostentosa el promedio para gastar entre dos personas será de 40-50 dólares.
Y para quienes apunten a un presupuesto más ajustado hay algo para tener en cuenta: no predominan los famosos puestitos de comida en la calle que resuelven al paso.
Por ejemplo, un menú básico es: un bife con una ensalada + una gaseosa pequeña, asciende en los 14 USD. Siempre se puede apuntar a algo un poco más low cost y si algún fanático necesitara un plan más económico, puede llegar a conseguir un sandwich con una Coca- Cola por 8 USD.
Mientras que las bebidas espirituosas al momento tanto solo están habilitadas la venta en hoteles, restaurants específicos y el precio de una cerveza estándar asciende en los 12 dólares. Aun así, cuando llegue el momento de la Copa del Mundo habrá sectores donde estará permitida la venta como la zon de los fans donde tradicionalmente, algo asía como una feria de comidas y souvenirs para los hinchas del mundo.
TRANSPORTE
El Mundial se celebrará en las estas ocho canchas: Estadio Al Bayt, Estadio Al Thumama, Estadio Ras Abu Abboud, Estadio Lusail Estadio Khalifa internacional, Estadio Al Janoub, Estadio Ciudad de la Educación y Estadio Ahmed Bin Ali. Es por eso que es fundamental analizar cómo conviene trasladarse y el subte es una buena opción rápido, limpio y barato.
Su valor + tres viajes es de 4, 50 USD aproximadamente y el subte conecta con toda la ciudad de modo que permite el acceso a los ocho estadios.
El Estadio de Lusail es el primero de esta lista y también el más importante de todo el país, razón por la cual es que también tomará el rol de ser la sede donde se jugará la final del torneo el 18 de diciembre del 2022. A eso se le suman seis partidos por fase de grupos, uno por octavos, uno por cuartos y una semifinal.
ESTADIO DE LUSAIL
La arena, ubicada a 15 kilómetros de la capital qatarí de Doha, cuenta con una capacidad para 86.250 espectadores, siendo así una de las más imponentes de todo el mundo. La misma fue creada específicamente para este mundial, mientras que por los alrededores de la cancha fue remodelada para poder recibir a los miles de aficionados que vayan a ver los partidos.
ESTADIO AL BAYT
El Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Jor, es el segundo de la lista no solo por ser uno de los más grandes del país, gsino que también es el lugar donde se realizará la ceremonia de apertura y el primer partido del mundial.
Ya inaugurado, cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores. En cuanto a los cotejos, en el escenario se disputarán nueve encuentros: seis de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una semifinal.
ESTADIO AL YANUB
El Estadio Al Yanub se encuentra en la ciudad de Al Wakrah y fue inaugurado en 2019, siendo uno de los pocos en el país con un techo retráctil y un sistema de refrigeración que permite enfriar las zonas donde se encuentran los espectadores hasta los 18 grados. En el mismo se utilizará para seis partidos de fase de grupos y un partido de octavos de final. Su capacidad es para 40.000 espectadores.
ESTADIO ÁHMAD BIN ALI
El Estadio Áhmad Bin Ali es uno de los pocos que no fue construido precisamente para la cita mundialista, al contrario, fue remodelado en 2020 para estar a la altura de la misma.
Cuenta con una capacidad de 44.000 espectadores, ubicado en la ciudad de Rayán, donde se jugarán un total de siete partidos: seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.
ESTADIO AL ZUMAMA
El Estadio Al Zumama, donde se jugarán seis de fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final, se encuentra a 12 kilómetros de Doha -de Qatar-. Es un estadio con capacidad para 40.000 espectadores y una estructura curiosa y arquitectura atrevida que se asemeja al tradicional «gahfiya» (un gorro tradicional del país).
Uno de los estadios más llamativos durante su construcción fue Ciudad de la Educación, principalmente por su vínculo con la Qatar Foundation que durante muchos años fue sponsor principal del FC Barcelona. Inaugurado en junio de 2020, cuenta con capacidad para 43.350 espectadores y acogerá ocho cruces: seis por fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.
ESTADIO CIUDAD DE LA EDUCACIÓN
El Estadio Internacional Khalifa se encuentra en la ciudad de Doha y es el segundo en la lista que ya existía previo al mundial. El mismo ya fue utilizado para los Juegos Asiáticos del 2006, la Copa Asiática en 2011 y el Campeonato Mundial de Atletismo del 2019, entre algunos eventos. Cuenta con una capacidad para 50.000 personas y albergará seis partidos de grupos, uno de octavos de final y el duelo por el tercer puesto.
ESTADIO RAS ABU ABUD
El otro estadio ubicado en la capital es Ras Abu Abud, una arena con una capacidad para 40.000 fanáticos que en teoría será «completamente desmontable». El arquitecto responsable aseguró que el diseño rinde homenaje a la tradición marítima de Qatar, por lo que también se lo conoce como «Estadio del Puerto». Albergará en total seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final. (rc/fifa/oq/md)