D´BOLEA.- La atleta paceña Jhoselyn Camargo, cerró la semana con boche de oro y dio una nueva alegría a Bolivia, tras conseguir un éxito “Chasqui” extraordinaria para el atletismo nacional, luego de ganar este domingo la Media Maratón Medellín 2023.
Camargo hizo un tiempo de 1 hora 14 minutos y 14 segundos (1H14’14») para acabar los más de 21 kilómetros que exige esta prueba. El ritmo promedio que llevó adelante, según los resultados oficiales, es de 3’32».
Antes el orureño Héctor Garibay se impuso en la Maratón de México con un récord para la distancia en tierras mayas.
La fondista fue la ganadora de la prueba pedestre de 21 kilómetros que se llevó a cabo en Colombia.
La joven atleta tiene un pasado impresionante, ya que como dato curisoso, se crió en un hogar de mujeres. Su madre, Paola, y su hermana, Anel, son su familia y siguió la vivencia de su madre sacrificarse para para mejorar a vida
Nombre completo, Jhoselyn Yessica Camargo Aliaga, nacida en la ciudad de La Paz y la atleta comenzó en serio con la carreras de fondo en 1996 cuando corría descalza y jugaba fútbol, aunque pare ese año nadie apostaría que sería una atleta de gran rendimiento y que dejaría a Bolivia bien parada y años después todo ese sacrificio resultado ser cierto y ahora disfruta del éxito.
La atleta es poseedora de nueve récords nacionales en diferentes pruebas atléticas, el éxito no siempre estuvo de su lado.
Trabaja desde los 16 años, entre ellos recolectar botellas plásticas, estuvo de niñera, vendía en tiendas o ayudaba a su madre, además le permitía mantenerse económicamente y estudiar.
El gobierno izquierdista del fraude y pedófilo Evo morales y Luis Arce, nunca la apoyó y tuvo que hacerlo en base a su esfuerzo y voluntad, pero siempre preocupada por la alimentación, ya que para correr fondo es muy exigente.
Jhoselyn Camargo, no necesito siquiera de zapatillas para entre o correr, pues lo hiso descalza y marcó nueve récords nacionales al hilo y sin quejas, pese a eso no tuvo el apoyo del estado, debido a que le viceministerio de deportes esta en la luna y solo apoyan atletas de su partido mediocres. Esta discriminación es evidente con la actual viceministra que fue colocada en el cargo por la mediocridad de la gestión de gobierno del cocalero.
Jhoselyn, tras finalizar la carrera dijo a los medios en Colombia “Ha valido la pena para mí y para las personas que siempre estuvieron a mi alrededor apoyándome. Tal vez para algunos sea superficial, vean solo la medalla, pero no saben todo el esfuerzo que está puesto detrás del resultado. Es un triunfo personal”.
La atleta se convertido en un ícono para otros atletas que pueden salir de la pobreza que imponen los comunistas en el país, en base a sacrificio y disciplina y trabajo. rc/jl/md /Deportes/ La Paz/PAN Noticias.f:rs