IN EXTENSO.- La presidenta de la comisión de minería y medio ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Blanca Burgos, denunció que, en una inspección cumplida a las operaciones mineras en la ciudad intermedia de Tupiza, se verificó que el 95 por ciento de estas son ilegales ya que no cuentan con la licencia ambiental, según una publicación del periódico El Potosí en su edición de este jueves, aspecto que preocupa.
Frente a estas irregularidades, y tras cumplir los procedimientos establecidos en las normas nacionales, se paralizó las operaciones de varias empresas que se dedican a la extracción de oro en Tupiza por incumplimiento a la ley 535.
El tema de las actividades mineras clandestinas no solo va causando un daño al medio ambiente, sino la fuga de ingresos por regalías a favor del Departamento, ya que estas empresas que no tienen sus licencias ambientales declaran en menor proporción, según dio a conocer en pasados meses el alcalde del municipio de Tupiza, Jesús Reinaldo Guzmán.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla), reveló que en la actualidad existen más de 200 actividades ilegales de explotación de oro en la región sud del Departamento de Potosí y que tendrían por detrás a inversionistas chinos, colombianos, peruanos y chilenos.
“Se ha hecho junto a la secretaria de Madre Tierra la fiscalización de distintas operadoras mineras verificando que incumplen las normativas por lo que se procedió a paralizar los trabajos por incumplimiento de licencia ambiental en el municipio de Tupiza; por ejemplo, se paralizó la empresa aurífera Farallón, Vicente-Escalante de oro entre otros. Al margen de que existe bastante explotación no dejan el tema de las regalías ya que reportan en minina cantidad y el impacto ambiental que ocasionan es inhumano, por eso nos apersonamos a las distintas operaciones mineras que están en las orillas del río San Juan del Oro donde van realizando la extracción de oro”, sostuvo la legisladora departamental, Blanca Burgos. Potosí/ECONOMIA/PAN Noticias-El Potosí.