INEXTENSO.- La Unión Europea llama a evitar la violencia en Bolivia y respetar el debido proceso en contra del gobernador electo de la ciudad de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, haciendo referencia a la situación en el país tras los conflictos en Bolivia.
“Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”, es el mensaje oficial del portavoz de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica).
El eurodiputado ‘popular’ Leopoldo López Gil reclamó la aplicación de “medidas restrictivas” contra los miembros del Gobierno boliviano por “ser responsables de la ilegítima encarcelación” de Camacho, alegando que las falencias en el Estado de Derecho son “una realidad derivada de la progresiva falta de separación de poderes”.
También se pronunciaron organismos como Naciones Unidas, donde el secretario general, António Guterres, expresó su “preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia”, donde se han registrados diferentes episodios de violencias y medidas de protesta ante el encarcelamiento de Camacho.
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno que presente los pormenores de la aprehensión y detención preventiva del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, según reportó la senadora Centa Rek (Creemos), quien solicitó al ente internacional la aplicación inmediata de medidas cautelares a favor de la autoridad.
Además, y en medio de la crisis que se registra en Bolivia, la CIDH también lanzó un reporte en el que urge la liberación de detenidos por temas políticos y donde condena la “instrumentalización del Poder Judicial para la persecución de personas en contra de la libre expresión y la privación de la libertad a por razones políticas en la región”
(panbolivia.net/WordPress) 11/2023, La Paz.