#bolivia #lapazmaravillosa #turismo #hampaturi #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 4 de 2021, El Alto de La Paz.- Un total de 16 guías locales fueron formados por la Alcaldía de La Paz, para que en el macrodistrito Hampaturi desarrollen el turismo con la población de diferentes comunidades.
El grupo lideró el año pasado 10 actividades turísticas pese a la pandemia.
Según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, los guías fueron capacitados entre 2017 y 2020. Del total, 10 son mujeres de la comunidad de Llaullini. Otros 6 pertenecen a la comunidad 7 Lagunas, cuatro son mujeres y dos varones. Todos tienen entre 17 y 45 años de edad.
La capacitación fue parte del Plan Municipal de Turismo, en el eje de diversificación de la oferta turística, y de una estrategia para mejorar la calidad de vida de los pobladores y generar ingresos económicos.
Los guías locales lideraron el año pasado los recorridos a 10 atractivos turísticos. En Zongo llevaron a visitantes por el nevado Huayna Potosí en la comunidad Llaullini, a la Laguna Vizcachani en la comunidad Botijlaca; a la iglesia colonial Santa María de la Asunta en la comunidad Cañaviri; además a las cascadas y posas naturales de la comunidad Huaji y las pinturas rupestres de la comunidad Chirimoyani.
En tanto, en Hampaturi guiaron hacia 7 Lagunas, a las Cascadas de Queñuma; al Laberinto de Gigantes de la comunidad de Chicani, a los túneles de la comunidad Lorocota y el camino exproyecto ferroviario Arica – La Paz en la comunidad Huayllara. (rc/kd)