IN EXTENSO/LA PAZ.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó hoy que se rechaza la Sentencia Constitucional que declara desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en cinco departamentos, por lo que se continuará con el proceso electoral y las elecciones judiciales serán el 15 de diciembre.
Agrego de manera contundente qyue «La decisión asumida por dos magistrados del TCP resulta fuera de lugar. La Sentencia Constitucional incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, atenta contra este principio, así sea de manera excepcional, sienta un funesto precedente y pone en riesgo la realización de cualquier proceso electoral en el futuro. La sentencia implica un desconocimiento de, especialmente, el TSE, que es el máximo nivel del Órgano Electoral y tiene jurisdicción nacional. Además de ser el único responsable de los procesos electorales», afirmó Hassenteufel, en conferencia de prensa, este viernes.
Según el titular del TSE, la Sentencia Constitucional genera la posibilidad de que las elecciones judiciales se realicen en dos momentos diferentes, lo que no está contemplado en las leyes.
Precisó en el documentos de respuesta «Igualmente, genera la posibilidad de que una vez realizada la elección parcial, si fuera el caso, puedan coexistir dos tipos de magistrados, los denominados ‘prorrogados’ y los que resulten electos el 15 de diciembre, lo que sería inaudito y no está previsto en las leyes».
Hassenteufel, dijo que «hecha por la borda» el trabajo desarrollado por la Asamblea Legislativa.
DE DERECHO
Finalmente la parte más importante es «Al reconocer el derecho de una persona, desconoce el derecho de muchas otras personas que se postularon, renunciando a su trabajo y, fundamentalmente, el de muchos ciudadanos que se ven imposibilitados de ejercer sus derechos políticos» refirió. PAN Noticias/amun.