IN EXTENSO/La Paz.- En una conferencia de prensa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes reiteró el pedido del respeto a la independencia de Poderes y advirtió que la demora en el proceso de las elecciones judiciales pone en riesgo la democracia y seguridad jurídica en Bolivia.
RETRASO DE ELECCIONES JUDICIALES
“La demora en el proceso de preselección de candidatas y candidatos a las magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los plazos establecidos por la Ley 1549 representa un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica del país”, dijo Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal, ante el proceso electoral que fue anulado.
Los funcionarios del TSE exhortan a una solución y dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales e instan a la ALP para lograr consenso en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley.
INDEPENDECIA DE PODERES
Vargas reiteró en variad ocasiones el pedido para respetar la independencia de poderes.
El vice sostuvo “Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el respeto a la independencia de Poderes, previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”.
Recordemos que la Sala Constitucional Primera de Pando, dispuso anular la convocatoria de las elecciones judiciales, proceso que ya estaba en la última etapa para entregar al TSE la lista de candidatos y con ello estaba previsto aprobar el calendario electoral, pero todo quedó en nada y se hizo un gasto de dinero en personal, salarios, alimentos, comunicaciones, material de escritorio. PAN Noticias.