#bolivia #lapazmaravillosa #elecciones #2020 #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 15 de 2021, La Paz.- El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteuffel del TSE descartó ayer la realización de una auditoría a los comicios electorales, del 18 de octubre de 2020, elecciones que llevaron al triunfo del MAS, como presidente a Luis Arce, aunque anuncia un nuevo padrón el próximo año, pero despues del Censo.
Afirmó que no existe la necesidad de realizar dicha auditoría, solicitada en la cumbre del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y agregó que no se tiene nada oculto, porque los datos de las elecciones están al alcance de la población, aunque no está completa y existen dudas luego de la versión de una ex vocal renunciante quién dijo que votaron personan fantasmas en más de un millón de personas , ya que no depuraron la lista para le elección de Luis Arce.
Sobre un nuevo padrón electoral, sostuvo que este hecho generaría un gasto de aproximadamente de 40 millones de dólares.
“En todo caso, de llevarse a cabo, hay que hacerlo después del censo, sería un trabajo inútil hacerlo ahora. El padrón es confiable, se pueden acercar a los laboratorios y podrán verificarlo”, dijo el presidente del Tribunal.
Comcipo y los comités cívicos exigen la liberación de “presos políticos” y auditoria a comicios de octubre de 2020, los mismos que rechazados por el oficialismo.
“¿Quién haría esa auditoría? Se preguntó asumiendo que tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica. La respuesta del TSE era de esperarse y como vanas las cosas se mantendrán tal cual en medio de las dudas que deberían ser despejadas sobre las elecciones del 2020. (rc/bs)