IN EXTENSO.- El Tribunal Constitucional de Bolivia, decidió con sentencia a prorrogarse en los cargos de autoridades judiciales, ratificándose en sus puesto hasta que hayan elecciones judiciales, aspecto que no se realizará hasta que concluya la gestión del actual gobierno que es el más beneficiado y va en contra de sectores que no son políticos.
Violando la CPE y que pueden estar 6 años y no ser reelegidos y deben dejar los cargos y optar por las elecciones y los bolivianos enfrentan el mismo sistema judicial desprestigiado y que favorece al gobierno, primero del fraude Evo Morales y ahora de Luis Arce del MAS.
Los magistrados de salida se autonombraron para seguir en el cargo sin consulta a nadie y fueron parte y contraparte y seguirán en el cargo y la justicia no cambiará.
El relator Iván Espada fue el encargado de hacer conocer el prorroguismo de los judiciales que ministran “justicia” política.
“Se dispone la continuidad de prórroga de las actuales autoridades judiciales en sus cargos”, dice la sentencia del Tribunal Constitucional, que hace pocas horas hicieron conocer la determinación entretanto haya elecciones o nombramientos del legislativo.
El Tribunal Constitucional e incluso justificó que no pueden dejar a suplentes en los cargos judiciales entretanto no haya otros titulares, en conferencia de prensa.
En su momento el diputado Carlos Alarcón ya habían anunciado el tema, y justamente se cumplió lo que dijo el representante de Comunidad Ciudadana.
DETERMINACIÓN DE CONTINUIDAD
“Dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial, como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional y producto de la elección que tiene que ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”, Leyó el relator Espada.
El fallo pone fin a la polémica por el futuro del mandato de los actuales magistrados, pero que viola la Constitución Política de Bolivia, y se cumple el 2 de enero de 2024, y ante el riesgo de un vacío legal debido a la postergación sin fecha de los comicios judiciales.
Mediante una consulta de constitucionalidad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) observó el artículo 2 y la disposición adicional sexta del proyecto ley 144/2022-2023, Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024.
Esta última dispone que el personal subalterno quede a cargo hasta la posesión de las nuevas autoridades y suspende los plazos procesales.
El documento dice “No se puede delegar a los funcionarios subalternos la transición a parir del 2 de enero de estas instancias máximas de la administración de justicia, es decir, no tiene atribución”, afirmó el magistrado René Espada.
Como se sabe el debate en el Legislativo estaba estancado debido a este trámite. Y ahora el TCP declaró la inconstitucionalidad de esta disposición adicional, con el argumento de que no se puede dejar sin servicio judicial a la población.
Recordemos el pasado 7 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados envió en consulta el proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales 2023 – 2024 a los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
La semana pasada, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó a los representantes de esa instancia para analizar una salida al posible vacío de poder que puede generarse tras los comicios, pero que no llegaron a nada. rc/cm/md/PAN Noticias/Sucre