#bolivia #lapazmaravillosa #trata #sudamerica #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 3 febrero de 2021, Cochabamba. Un reporte oficial sobre la Trata de Personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela que Argentina, Brasil y Chile son países de destino para víctimas bolivianas de tráfico transfronterizo en Sudamérica.
La gran mayoría de víctimas detectadas en Sudamérica son víctimas de trata doméstica. Estos países son también destinos para los flujos de tráfico transfronterizo dentro Sudamérica.
Sin embargo, dentro de la subregión, no hay un patrón claro de países de origen y destino.
Por ejemplo, víctimas de Paraguay y Bolivia se han detectado en Argentina, mientras víctimas de Venezuela se han detectado en Colombia y Perú. Brasil y Chile también son destinos de víctimas de Bolivia y Perú, entre otros estados de origen.
Perú también es destino de víctimas de trata de países vecinos”, se lee en parte del informe.
El documento anuncia que es probable que la recesión inducida por el COVID-19 haya puesto a más personas en riesgo.
“Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”, sostiene la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.
Los traficantes se acercan a muchos niños en las redes sociales y son un blanco fácil en su búsqueda de aceptación, atención o amistad.
Agrega que los flujos que salen de América del Sur se dirigen principalmente a América Central y el Caribe. En particular, las víctimas de la parte norte de Sudamérica se detectan en los países más ricos de la subregión vecina. También, se detectaron víctimas sudamericanas en América del Norte y Europa Occidental y Meridional. Los datos de repatriación, sin embargo, muestran el tráfico de las víctimas estadounidenses que también se dirigen a Asia oriental y Países del Golfo de Oriente Medio. (rc/bs/rp