#bolivia #lapazmaravillosa #loteadores #COVID_19 #quedateencasa
Tres sectores de la ciudad de La Paz con vulnerables ante la enajenación de los loteadores que pretenden “caerle” y adueñarse de cualquier manera, se trata de gente comunaria, abogados, loteadores que buscan cualquier resquicio para tomar los espacios de manera ilegal.
Por esta razón que el control y vigilancia es una de las acciones que realiza la Alcaldía para la conservación de tres espacios urbanos protegidos que tiene el municipio de La Paz, informó el secretario de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira en alusión al Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia, que se conmemora mañana.
TRES LUGARES
Explicó que la primera medida referida implica la autorización de ingreso para hacer actividades y también sanciones por movimientos de tierras; este año hay tres procesos administrativos en Pura Pura, Bosque de Bolognia y la Muela del Diablo. “En los últimos cinco años implementamos acciones de conservación, principalmente en áreas protegidas municipales urbanas: Bosquecillo de Pura Pura, Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña y Bosque de Bolognia”, afirmó el edil.
La segunda acción fue colocar hitos y mojones para delimitar las áreas protegidas en Pura Pura y Auquisamañana; en este último construyeron una caseta de guardaparques, batería de baños, áreas recreativas con juegos infantiles, senderos y áreas de esparcimiento. También renovaron y aumentaron la señalética en ambas áreas.
La tercera labor es el uso adecuado de la biodiversidad y funciones ecosistémicas, para ello se monitorea la biodiversidad, se foresta y reforesta y se desarrollan capacitaciones en restauración ambiental con la promoción de investigaciones. Asimismo, los servicios recreativos y de educación ambiental son la cuarta medida: se promueve una conciencia de respeto hacia la naturaleza con el avistamiento de aves y caminatas de limpieza.
Quinto, se apoya la iniciativa del grupo de voluntarios del Bosque de Bolognia para difundir una serie de videos denominada: ‘Conocer con quienes vivo’ en la grilla del PumaKatari. “Coadyuvar en estas iniciativas y proyectos contribuyen al desarrollo de las líneas estratégicas de la Alcaldía y resultan beneficiosos para las áreas protegidas municipales”, remarcó Pereira.
La sexta acción es la coordinación de la implementación de lagunas artificiales de anfibios en el Bosque de Bolognia y en el Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña, que son iniciativas ciudadanas, coordinadas por la Paz Biodiversa. “El GAMLP en los últimos cinco años asignó aproximadamente el presupuesto de 3.700.000 bolivianos para gastos de inversión y funcionamiento en áreas protegidas municipales”, destacó el secretario de la SMGA.
Respecto a la principal amenaza de las áreas protegidas, explicó que son los constantes asentamientos ilegales alrededor de sus límites. “Ante esta situación, al margen de los esfuerzos institucionales de la Alcaldía paceña, es necesario generar acciones de corresponsabilidad con actores sociales, universidades, instituciones públicas y privadas que permitan fortalecer la capacidad de proteger y conservar el territorio, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan las áreas protegidas”, destacó Pereira.
DATOS
Las 10 de las 24 áreas protegidas de la Sede de Gobierno con más extensión territorial son Las Animas, con 25.390.000 metros cuadrados; Huaripamapa 20.000.000; Muela del Diablo y Cerro Pachajalla 10.982.663; Cerros Challaloma, Cóndor Samaña, Serranías de amor de Dios, Serranías Coloradas de la Florida y Azusinan 9.389.584; Gran Jardín de la Revolución 3.098.357; Bosque de Bolognia 2.370.638; Parque de Mallasa 2.167.982; Bosquecillo de Pura Pura 1.958.516; Siete Lagunas 1.327.549; y Jonkhomarca 1.166.380. rc/md/amn (panbolivia.com) La Paz.