#bolivia #valle #trenmetropolitano #avance #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 15 febrero de 2021, Cochabamba.- La empresa constructora Joca – Molinari, hasta la fecha, informa que hasta la fecha se se financió el 63% del presupuesto de la obra; el precio total de la obra es de 3.112 millones de Bolivianos, siendo que el resto falta desembolsar para la siguientes obras que están retrasadas en el tren metropolitano que se prevé entregar recién en diciembre de este año.
Como bien se conoce el proyecto de construcción y de instalación consta de tres líneas: roja, verde y amarilla.
Por ejemplo en la línea roja está por concluirse las obras y tiene un 96% de avance, mientras que la línea verde tiene 87%, lo que explica que esta será la primera parte en terminarse y de pronto en los otros sectores deben acelerarse.
El proyecto comenzó en la gestión de Evo Morales con varios tropiezos y un manto de dudas este nuevo sistema de transporte moderno que se construye con el dinero de los bolivianos para la ciudad de Cochabamba. Solo hay un avance del 72% en total.
El retraso es atribuible a los responsables y falta de desembolsos por la pandemia.
Las demoras generan la molestia de los ciudadanos por las incomodidades que suponen en la rutina diaria. También derivó en denuncias por intentos de acciones irregulares por parte de personas que intentan sacar algún provecho.
La adjudicación se firmó el 4 de agosto del 2017 señalaba que Cochabamba debía contar con su tren metropolitano en funcionamiento hace seis meses, el 26 de agosto del 2020, sin embargo la fechas actuales no coinciden con el documento, que quedó en simple teoría.
El proyecto fue anunciado para el aniversario de Cochabamba, en 2015, luego se adjudicó de manera directa a la empresa española Joca y debido la falta de solvencia, conformó una sociedad con Molinari y en 2017 se le adjudicó el proyecto nuevamente sin proceso de licitación. En realidad la licitación antes de adjudicarse ya estaba comprometida por el gobierno del renunciante a la presidencia de Evo Morales.
Sin embargo la nueva fecha de entrega esta prevista para el 26 de diciembre de este año, tras la firma de una orden de cambio aprobada por Gobierno central que ejecuta el proyecto. (rc/jv