D´BOLEA.- Parte del material deportivo que quedó de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será trasladado a Sucre, para que sean parte de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que están contemplados a realizarse del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2023, aunque debió adquirirse nuevos, porque ese material debe beneficiar a los deportistas cochabambinos.
“Estos materiales que han quedado de los Juegos Suramericanos 2018 se van a utilizar, en su mayoría, en estos I Juegos Bolivarianos de la Juventud de 2023”, dijo la operadora del MAS y viceministra Cielo Veizaga que muy poco hace por el deporte boliviano y simplemente es un adorno al margen de lo normal, ya que existe preferencia a quienes apoyan al gobierno y el resto esta postergado.
Además señaló que existirá un convenio con el municipio de Sucre, para que este material permanezca en la capital del país, para el uso del mismo en los diferentes escenarios de esa ciudad.
“Se está por firmar un convenio con el municipio de Sucre para darles también estos materiales deportivos y que ellos los utilicen en sus escenarios deportivos, para que los deportistas usen el mismo y no quede deteriorado por el tiempo que está guardado. Se está trabajando en ello y que eso se utilice. Además, como Gobierno, como parte de nuestra competencia, garantizar este material para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre”, explicó.
Dijo que el convenio que suscribió el Viceministerio de Deportes con diferentes federaciones nacionales para el uso de los escenarios que están bajo administración del Estado, además del material deportivo que quedó como herencia de los Juegos de 2018, podría volver a firmarse, pero esta vez con el Comité Olímpico Boliviano (COB) como intermediario, ya que las federaciones todavía no cuentan con personerías jurídicas.
Aspecto que durante años dirigentes de las federaciones no ponen en orden sus documentos y no cuentan efectivamente con las personerías jurídicas por muchas razones (hace más de 25 años) lo que explica que el viceministerio trabaja con federaciones ilegales, pero tampoco hace nada esta instancia como para legalizar a las federaciones que deben contar con esa personería para tener representación en el viceministerio partidista políticamente.
(panbolivia.net/WordPress) 11/8/22, La Paz.
rc/bs/md