IN EXTENSO.- Autoridades municipales y vecinos de la zona Inca Llojeta, en el macrodistrito Cotahuma, realizarán el sábado una inspección a la Av. Max Fernández, donde el lunes un camión cisterna volcó, derramó gasolina y puso en apuros a más de una veintena de familias del lugar.
“Vamos a recorrer la avenida en una inspección, hay solicitudes de semáforo, vamos a ver la posibilidad técnica, coordinar con los vecinos y finalmente tomar una decisión con la Secretaría Municipal de Movilidad. Hemos estado viendo con los vecinos la posibilidad de establecer horario restringido para movilidades de alto tonelaje, esta vía ha sido consolidada para vincular El Alto con la zona sur de la ciudad La Paz bajo las características del movimiento económico y social”, aseveró ayer el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
Al promediar las 10:00 del lunes, un camión cisterna cargado con 13.000 litros de gasolina, que transitaba por el carril de bajada desde El Alto a La Paz, volcó al lado derecho de la Av. Max Fernández, impactó contra el muro de contención de la vía y contra una vivienda. El hecho generó un grado de flamabilidad de 300 metros a la redonda.
Agregó que una acción inmediata y coordinada entre varias unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Unidad de Bomberos y la Policía Nacional, atendió la emergencia poniendo a buen resguardo a los habitantes de la zona ya que el combustible se derramó corriendo por las calles de Inca Llojeta hasta llegar a un alcantarillado.
“Quiero hacer notar cuales son las causas por las que se producen este tipo de accidentes: falla mecánica, falla humana y posible estado de ebriedad del conductor; son las causantes de los accidentes”, puntualizó.
Después de más de 10 horas de intenso trabajo, primero se logró retirar el camión cisterna con un remolque, y al promediar las 21:00 de este lunes, se retiró el tanque cisterna con apoyo de grúas.
La energía eléctrica que fue cortada para precautelar a los vecinos, fue rehabilitada este martes al igual que los carriles tanto de subida como de bajada, de la Av. Max Fernández. Habitantes del barrio lavaron sus fachadas y aceras con agua y detergente para eliminar el riesgo por el combustible derramado.
“Vamos a coordinar el sábado, hemos comprometido hacer un trabajo con todos los vecinos para ver cuál es la solución real a este problema, dentro de las competencias reales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; han pedido semáforos, señalizadores, reductores de velocidad; con los vecinos vamos a trabajar y ver otras situaciones técnicas con otras instancias del Gobierno Municipal en la idea de responder al vecino”, finalizó.
(panbolivia.net) 20/7/22, La Paz.
rc/bs/md