INEXTENSO.- Debido a que existen varios puntos de bloqueo y amenazas por parte de los bloqueadores contrarios al gobierno, las raciones secas que envió el Gobierno a los transportistas varados con carga boliviana en Perú no llegará, salvo que lo hagan por helicópteros. Mientras que se paraliza el contrabando indiscriminado de productos peruanos.
El tema ya había sido advertido por los transportistas de la ciudad de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba que se encuentran parados en las carreteras peruanas en un callejón sin salida, ya que no pueden retroceder o adelantar los vehículos y tampoco pueden dejar sus vehículos. Menos recibir ayuda de nadie y la única manera es hacerlo a pié.
Por su lado el gobierno sabiendas del problema hace poco hizo una exhibición de productos efectivamente en la ciudad de La Paz, para ser enviados a los chóferes del transporte pesado, salieron en la foto, en TV haciendo el anunció, pero no se pusieron a pensar de cómo harían llegar los alimentos.
Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Alfredo Borja, el Gobierno no se comunicó con la dirigencia del sector para coordinar la entrega de la ayuda y menos establecer una agenda de envíos.
El 27 de enero, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que se envió 600 raciones secas para los conductores que se encuentran con sus vehículos varados en el vecino país.
“Ni siquiera llegó al Desaguadero la ayuda, menos a Juliaca, Puno, entre otros. El Gobierno no se comunicó con nosotros para entregar la ayuda, ni tampoco ha respondido a las cartas que le hemos enviado”, denunció al ministro conocido como operador de los desbloqueos.
Varios transñportistas se comunixaron con los medios, afirmando que no recibiero las raciones «enviadas» y que los mismos chóferes no pueden salir a la frontera para recibir los paquetes.
Esta claro que por las tensas relaciones entre ambos países, debido a la ignorancia de algunos políticos que se meten en lo que no deben, como Evo Morales. Ahora el gobierno peruano no tiene apuro en solucionar el conflicto, ya que el mismo esta en dirección a Bolivia.
ESTAMOS SIN COMIDA
Efectivamente los chóferes bolivianos en tránsito, están con alimentos reducidos, pero tampoco se puede hacer llegar los alimentos, auqnue lagunos combis en el Perú están abasteciendo de algunos víveres y los mismos comunarios peruanos hacen su negocio al vender los productos en sumas elevadas.
Los transportistas se quejan y no hay mucho por hacer, ya que las carreteras están bloqueadas hacia Bolivia. Mientras por pirmera vez se paraliza al contrabando en la frontera con Perú, por donde ingresa varios productos sin pagar impuesto alguno y los comerciantes ilegales están en silencio, porque su actividad quedó frenada. rc/bs/md