IN EXTENSO/Oruro.- Hasta el momento el primer punto de bloqueo registrado es en el Puente Español, salida a Pisiga y Tambo Quemado, desde las cero horas de este lunes anunciaron que se llevara a cabo el paro del Transporte Pesado de los “evistas” que inició con el bloqueo de carreteras a nivel nacional, este lunes 3 y martes 4 de junio, exigen la abrogación del Decreto Supremo 5146, sector que junto al gobierno perjudican a los bolivianos.
El bloqueo se realiza, frente a un arreglo de Obras Públicas, Edgar Montaño, con sectores afines al MAS entre ellas la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros, quienes indicaron que no serán parte de las movilizaciones anunciadas por la Cámara de Transporte, ya que no tiene incidencia alguna en el transporte pesado.
Lo que explica que el ministro de obras se “aplazó” ya que no puede solucionar los temas del Transporte Pesado y firma con sectores intrascendentes.
Los conductores de la Cámara de Transporte Cochabamba bloquean la carretera a Oruro y La Paz en el sector de Suticollo tal como lo habían anunciado.
LUNES Y MARTES
Las cámaras departamentales de transporte de Oruro y Cochabamba iniciaron el paro y bloqueo este lunes y martes para exigir un pliego petitorio de cinco puntos. La primera zona en donde se cortó el paso, cerca a las 06:00, es en el Puente Español, en la salida a Pisiga.
Exigen la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible. Además, piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.
Los representantes no quieren reunirse con el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño ya que vueltas y vueltas los temas y exigieron hablar con el mandatario Luis Arce.
INTRASCENDENTE
Precisamente, el ministro se reunió el domingo en la capital cruceña con representantes de algunos sectores intrascendentes con los que firmó un acuerdo, donde no estuvieron los del transporte pesado y simplemente fue una pantalla para decir que están solucionando el tema, cuando en realidad el problema persiste. PAN Noticias.