#bolivia #lapazmaravillosa #desescalada #transportepublico #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) octubre 2020, La Paz.- Los vehículos del transporte público podrían circular con toda su capacidad desde el 4 de noviembre, en caso de que los datos sanitarios del coronavirus sean bajos entre contagiados o posibles rebrotes, ya que los del partido de gobierno MAS realiza concentraciones masivas de festejos innecesarios.
Mientras que hasta el 3 del próximo mes, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se mantiene al 50% de espacio ocupado por pasajeros en todo tipo de transporte y que hasta el momento tuvo éxito, aunque los minbuseros del sector a Achocalla y provincias no cumplen dicha medida.
La medida está proyectada por la Alcaldía de La Paz, en acuerdo con chóferes que aceptaron la previsión y que producto de la pandemia son los más beneficiados en la rebaja de impuestos, Soat, medicamentos que presionaron para conseguir este tipo de facilidades y que el resto de la población no tiene esas facilidades, por cuanto se estima que son unos privilegiados.
AMPLÍAN HORARIO
Para esta nueva etapa de la pandemia, el COED decidió ampliar el horario de circulación vehicular y peatonal, hasta las 22.00 de lunes a viernes; y 20.00 en fin de semana.
La condición para autorizar el incremento de pasajeros es que los reportes epidemiológicos sean favorables y no haya más contagios de coronavirus.
Entre los puntos acordados entre la Alcaldía y chóferes está la ampliación de horarios de circulación peatonal y vehicular, hasta las 22.00 de lunes a viernes; y 20.00 en fin de semana. Este régimen rige desde el pasado sábado.
RESTRICCIONES
Desde este lunes 26, la restricción vehicular para el transporte público y particular, que regía antes de la emergencia sanitaria, retorna en el municipio paceño. La circulación para personas y coches estará permitida hasta las 22.00, de lunes a viernes, y hasta las 20.00 en fin de semana.
Ambas disposiciones se dan por la nueva etapa de la pandemia que también amplía el horario de funcionamiento para actividades económicas, hasta las 21.00, en días hábiles, y 19.00 en sábado y domingo.
La restricción vehicular limita el ingreso de vehículos particulares y del servicio público al Casco Urbano Central, según la terminación del número de placas. El lunes ingresarán al centro los coches con placas finalizadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.
Para el 4 de noviembre se prevé que el transporte público trabaje con toda la capacidad de sus vehículos. Por el momento solo está permitido al 60% y que exista distanciamiento entre los pasajeros.
En esta nueva etapa del post-confinamiento, las autoridades municipales recomendaron mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y lavado y desinfección de las manos para evitar el rebrote del coronavirus. rc/kd (panbolivia.com).