#bolivia #lapazmaravillosa #contrabando #ropausada #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 25 de 2021, La Paz.- Transporte Pesado comprometido en el contrabando de ropa usada que esta prohibido en el país y este martes fueron decomisados con mercadería en sus carrocerías por la aduana, tras una denuncia de los mismos comerciantes.
Detuvieron varios camiones del transporte pesado que trasladaban fardos de ropa usada y como si nada estaba siendo almacenado en la ciudad de El Algo, donde los inescrupulosos comerciantes son los mayores contrabandistas y los chóferes se prestan para realizar esa labor desde Chile especialmente y que lamentablemente los controles chilenos dejan hacer y dejan pasar la frontera.
En la oportunidad se logró incautar más de 1500 fardos de ropa usada que equivalen a más de un millón de bolivianos, aunque el monto es pequeño con relación a las ventas que existen los jueves y domingos en la Feria 16 de julio, Otro tanto en la ciudad de La Paz y algunos comerciantes se encargan de trasladar al interior del país.
Durante el gobierno de Evo Morales, se profundizaron la venta de este producto a vista y paciencia de la aduana, que permiten que pasen la ropa usada en fardos y no se trata de uno sino de cientos y los transportistas pesados se brindan para realizar ese trabajo de traslado e internar al país.
La titular de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, señaló a los medios que en 17 domicilios se almacenaban fardos de ropa usada y calificó el operativo de exitoso.
Este martes en la ciudad de El Alto en la calle Arturo Valle, la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) en coordinación con miembros de la Policía realizaron un operativo en el que intervinieron nueve camiones en los que se transportaba ropa usada e incluso los comerciantes intentaron evitar la requisa y registraron enfrentamientos.
Los uniformados también incautaron decenas de fardos que fueron hallados en tiendas y garajes del lugar donde se presume eran almacenados por vendedores mayoristas.
Mientras dos fiscales fueron retenidos por comerciantes y que al final fueron rescatados tras la intervención de la policía. Los comerciantes de ropa usada exigieron la devolución de lo decomisado aseverando que se ven seriamente afectados.
En un total de 17 domicilios se almacenaban fardos de ropa usada y el operativo tuvo éxito debido a la intervención de varias unidades.
Por el momento no se tiene detenidos, pero se identifica a los líderes y cabecillas que instaron a sus bases a tomar la Aduana. Estos so los que contratan el transporte pesados y los chóferes bien saben que es delito y de igual manera trasladan la mercadería de contrabando, aunque no son los únicos productos existe otros. (rc/bs/md)