IN EXTENSO/COCHABAMBA.- El sector del transporte pesado nacional e internacional, tras realizar un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba, decidió incrementar los fletes de carga en un 50 por ciento. La medida responde al reciente aumento del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo. Mientras no suben los salarios de los trabajadores en Bolivia, que pierden poder adquisitivo y la COB se mantiene en silencio políticamente.
El ampliado consigno tres temas: El primero se refiere al ajuste en los fletes, que se verá incrementado en un 50%. En segundo lugar, se acordó la creación de comisiones en cada uno de los departamentos para realizar vigilias permanentes y garantizar el cumplimiento del aumento en los fletes. Finalmente, el sector se declaró en estado de emergencia permanente debido a la situación.
“El Gobierno no está cumpliendo nuevamente, el presidente de YPFB mintiéndonos a los bolivianos, mintiéndonos al transporte sindicalizado asegurando que todo está normal. Yo creo que los bolivianos no somos ciegos y vemos todo lo que está pasando”, afirmó Héctor Mercado titular de los pesados.
SURTIDORES
La dirigencia describió que, a pesar de las afirmaciones oficiales de normalidad, la realidad en el terreno es muy diferente. “Hay colas en los surtidores, especialmente en La Paz y en el Beni, donde cientos de camiones están esperando para cargar combustible”, señaló.
“Preocupa lo que está pasando en este momento con el tema de los dólares, ocasionando bastante controversia”,
Agregó que el aceite subió de 750 a 1.350 bolivianos. Antes del ampliado, el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado en Cochabamba, Alfredo Saca, lamentó que los convenios firmados con el Gobierno no se cumplieron. PAN Noticias.