#bolivia #lapazmaravillosa #contrabando #comerciante #mecuidastecuido
*Además de otros productos que los mismos comerciantes encargan y pagan y los transportistas pesados bien saben del asunto, ya que el mismo es muy rentable.
Inextenso (panbolivia.com) mayo 14 de 2021, La Paz.- Los exportadores aclaran que el ferrocarril Arica-La Paz, no logrará transportar ni el 10% de la productos a Chile que ingresan por contrabando la mayoría y algunos pagan impuestos al estado boliviano.
Desde Yogurt hasta vehículos ingresan de contrabando a Bolivia y son pocas las que tiene pólizas, atentando de esta manera la industria boliviana con algunos productos. Pero no solo se trata de la frontera chilena, sino también la peruana, brasileña, paraguaya y argentina. En tanto los transportistas de la cámara de pesados, solo hace mención a la afección económica a su sector, cuando el problema es mayor.
INTERNAN ROPA USADA
El transporte pesado es el principal operador de la ropa usada al país y otros productos como contrabando, cuando estas son ilegales en su internación. Este tipo de transporte internan miles de fardos de ropa usada en sus camiones, según conocen los mismos comerciantes en diferentes ciudades del país.
Como si no pasara nada, el gobierno firmó un acuerdo con los chóferes para evitar tan solo lo bloqueos, ya que en la reunión no estaba el principal interesado ENFE y tampoco los exportadores.
De esta manera el gobierno de Luis Arce, dio paso al monopolio del transporte pesado en la internación de mercadería legal e ilegal al país, cuando es prohibido por ley dicha situación.
Los exportadores legales solicitaron ser parte de la reunión entre el Gobierno y el transporte pesado, anunciando que los transportistas no serán afectados a sus ingresos, salvo se trate de contrabando y traslado ilegal que es muy común en las fronteras, debido al deficiente control de las autoridades del gobierno.
Los exportadores del país, relievan la ocasión que se tiene para ser más competitivos comercialmente con la reactivación del Ferrocarril Arica – La Paz, por ello, piden participar del diálogo entre el Gobierno y el transporte pesado, que se opone a la implementación del proyecto, generando cierta susceptibilidad entre los chóferes del transporte pesado, pero también detectan que pretenden tener un monopolio que prohibido en el país para este rubro como otros.
Los representantes de los exportadores dijeron que el ferrocarril transportará solo el 10% de la carga de producción para los mercados de exportación, por lo que aseguraron que el transporte pesado no será afectado. Mientras que otros sectores consideran que utilizan estos servicios como los comerciantes, afirman que deberían pedir un mayor control al contrabando que ingresa de Chile a sabiendas del gobierno del vecino país, ya que Bolivia se convierte en un país consumidor o mejor dicho un “mercado” gigante para los países vecinos.
“El porcentaje que se podría desarrollar por la vía férrea no llega ni al 10%, es una carga mínima, estamos hablando del volumen de exportación del transporte de 3 millones de toneladas anuales, que pueden ser más o menos como el año pasado, pero Ferroviaria Andina fue bien claro, estamos hablando de 300 mil a 350 mil entre exportación e importación, entonces no es relevante”, declaró Danilo Velasco, representante de la Cámara de Exportadores.
Los exportadores anuncian que las ventajas económicas de Bolivia mejoraron con la venta al exterior de alimentos y minerales, y que en los últimos años se diversificó con los productos no tradicionales como la carne.
CONTRABANDO
Los comerciantes que revenden productos en el mercado, son el criterio que los choferes del transporte pesado también se dedican al contrabando, ingresando desde productos de tocador hasta televisores “son pocas las empresas que tienen póliza importación”, dice la Sra. Carmen J. Pinto, quién confirma que varios de los vendedores en el país, viven de la venta de productos de contrabando “eso es dinero que pierde el estado, por no colocar controles más rígidos en las fronteras”.
Más adelante sostiene que gran parte de las autoridades de la aduna nacional son interinas y al ingresar son pobres y salen ricos cuando se van. Es el caso de la directora en la gestión de Evo morales. Lo comerciantes sabemos quienes se dedican al contrabando y lo hacen por frontera entre algunos están los choferes del transporte pesado. (rc/bs/md)