IN EXTENSO.- Serpenteadas y peligrosas bajadas que llegaban a una accidentada vía de tierra, eran parte de la Av. Canadá, emplazada sobre el embovedado del río Melchuco en el límite de los distritos 3 y 4 del macrodistrito Cotahuma.
La entrega de la Superobra en Cotahuma está prevista para este domingo 11 de junio a las 11:00 horas y se iniciará en la rotonda Melchuco de la Av. Buenos Aires desde donde una multitud de autoridades municipales y vecinos junto a bandas escolares, descenderán estrenando la nueva y renovada avenida Canadá.
Todo eso es parte del pasado y la avenida se ha transformado en un motivo de orgullo y alegría para más de 350 familias de seis barrios que habitan a los costados de esta renovada vía peatonal y vehicular que será inaugurada para el beneficio de los paceños.
Jinchupalla, Jucumarini, Nueva Esperanza, Bajo Cotahuma y María Auxiliadora, son algunas de las zonas que serán beneficiadas con un acceso directo que conecta desde el parque de las Cebras en Sopocachi, hasta la Av. Buenos Aires en la rotonda Melchuco.
La transformación es notoria tanto para los vecinos, como para los transeúntes que, en vehículos y a pie, transitan por el lugar, muchos de ellos bajan desde la ciudad de El Alto y disminuyen su tiempo de recorrido para llegar al centro pasando por esta vía.
El empedrado con cordones de acera prefabricados, sustituyó a una accidentada calle de tierra, y en la parte alta las losetas sustituyeron a una pendiente y accidentada bajada, poco transitada por ser peligrosa.
En un esfuerzo conjunto, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), y la Subalcaldía de Cotahuma decidieron encarar este desafío haciendo realidad el sueño anhelado de cientos de vecinos que habitan en el lugar y que, por muchos años, esperaron la intervención de la Alcaldía de La Paz.
A este esfuerzo se sumaron posteriormente la Secretaría Municipal de Movilidad, la Agencia Por El Bien Común y la Dirección de Gobernabilidad, consolidando esta vinculación vehicular que también une a los municipios de La Paz y El Alto.
Mientras los vecinos también fueron protagonistas, ya que su anhelo de consolidar esta vía los motivó a acopiar piedra en incansables jornadas de acción comunal en las que removieron tierra y reacomodaron la desordenada vía que ahora es una amplia calle de más de ocho metros de ancho.
“Hoy vemos con satisfacción que la Av. Canadá es un sueño que se ha logrado hacer realidad con la participación decidida de los vecinos y de varias instancias municipales que, por instrucción del alcalde Iván Arias, trabajamos por el bien común”, enfatizó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas. rc/bs/amun/hj