IN EXTENSO.- La comuna tramita ante la Gobernación de La Paz una nueva licencia ambiental para el funcionamiento del relleno sanitario de Sak’a Churu, por tres años más. Mientras eso ocurre, la recolección y disposición final de los residuos sólidos serán normales.
“Estamos en este momento en proceso con la Gobernación (del Departamento de La Paz) para obtener nuevamente la licencia. Sin embargo, esto no significa en ningún caso el cese de las actividades del relleno”, sostuvo Jospe Campero, la autoridad del área
Explicó que diariamente, en la ciudad de La Paz se genera y luego se traslada al relleno sanitario de Sak’a Churu “entre 650 a 700 toneladas de residuos sólidos urbanos”. “No hay ninguna posibilidad que el relleno deje de funcionar. La población tiene que estar segura que la basura que genera, los residuos sólidos van a seguir ingresando de forma constante”, manifestó.
La ampliación de la licencia ambiental para Sak’a Churu permitirá que el Gobierno Municipal, concrete la planta de industrialización de los residuos sólidos. “Son tres años más en el que ciertamente como Gobierno Municipal tenemos que darle una solución al tema de los residuos sólidos. Tenemos que implementar nuestra fábrica de basura y esperamos que esto suceda lo más antes posible”, dijo.
El secretario Ejecutivo también se refirió al pedido que efectuó una comisión de la Asamblea Legislativa al alcalde Iván Arias, para brindar un informe sobre Sak’a Churu este miércoles. No se explica las razones de la solicitud, ya que los diputados nacionales, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Defensa del Consumidor y de la misma Gobernación del Departamento de La Paz, efectuaron inspecciones al relleno paceño.
Relató que en esas inspecciones se observó las “condiciones óptimas” del funcionamiento del relleno sanitario. Por ello, para la autoridad edil el pedido de informe al alcalde Arias es una actitud “política”.
“Tenemos actitudes políticas que nosotros no podemos explicar de algunos diputados. Todos han podido ver las condiciones óptimas en la que estamos manejando el relleno. Sin embargo, una vez más estas consideraciones políticas hacen que hayan estas convocatorias al alcalde (Iván Arias) para exponerlo públicamente a esta presiones políticas”, señaló.
Lamentó que la nota que envió la Alcaldía de La Paz a la Asamblea Legislativa, donde se solicita la postergación del informe, no se haya tomado en cuenta y cayera “en oídos sordos”. rc/bs/amun/md