#bolivia
“lapazmaravillosa
#tecnologia
#COVID-19
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 1 de 2020, La Paz-Bolivia.- Ciudadanos paceños y el resto de bolivianos, modificando su forma de vida cotidiana y trabajan desde su casa vía internet, además de teléfono fijo y celulares e incluso el comercio comenzó a funcionar de otra manera.
Empresa privadas y públicas se la ingenian para trabajar desde sus casas con el uso de nuevos sistemas tecnológicos mediante la internet y celulares, aunque vecinos de la zona de Miraflores, admiten que el servicio del teléfono fijo es más económico que los celulares de Las empresas de Viva, Tigo y Entel.
La labor de pedidos de insumos para las empresas y servicios las hacen mediante el sistema de online y de esa manera tratan de avanzar en sus labores diarias.
IMPRENTAS
Por ejemplo, las imprentas realizan labores mediante internet, pues los mismos son enviados ya diseñados y corregidos para luego proceder a la impresión de los requerimientos. Incluso las cotizaciones las hacen mediante el mismo sistema, lo que implica también la aprobación de precios.
IGLESIA CATÓLICA
Mientras que los católicos se dan formas de orar, rezar o escuchar misa vía Skate en horarios establecidos, pues hacen una cadena de contactos con las familias y con una participación directa en red.
ALIMENTOS
Otro sector que modificó sus servicios, son lo que comercializan productos alimenticios como leche y sus derivados, pollos, huevos y otros. No ocurre los mismos con otro tipo de carnes, como el cerdo y res, ya que lo hacen por intermediarios o revendedores.
MUNICIPIO
Mientras que el municipio paceño ha optado por organizar mercados móviles populares en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz, el mismo que esta siendo replicado en el interior del país.
Además, existe servicios por teléfonos en horario de oficinas con gente de apoyo para que los paceños realicen sus trámites desde su hogar.
ONGs
Algunas ONGs decidieron realizar sus labores de escritorio mediante la internet e incluso planifican las labores futuras, ya que no necesitan estar en la oficina y cotejan sus proyectos para luego ser aprobadas.
DIARIOS
Los diarios de información impresos, son los más perjudicados, ya que si no venden sus periódicos o no circulan, virtualmente pierden ingresos, aunque como alternativa utilizan el sistema digital o en online de la internet, pero no tiene el mismo efecto publicitario de venta.
La edición de los periódicos no sale a la luz pública desde que se inició la Cuarentena Total en Bolivia, el 12 de marzo.
PERIODISTAS
Los periodistas alteraron su rutina diaria y que la realizan con normalidad, pues han tomado una serie de previsiones, tuvieron que cubrir sus micrófonos con nylon para realizar sus entrevistas al margen de utilizar barbijos, gorras e incluso batas.
Pero tantos canales como emisoras y periódicos redujeron su personal y trabajan con pequeños grupos de emergencia.
CANALES
Mientras que los canales de televisión privados, bajo la frase de persuasión de “#quedateencasa” intentan que los bolivianos no salgan de sus domicilios, contrariamente su programación no fue modificada y siguen las domésticas con novelas e informativos atomizantes, siendo poco atractivo para los televidentes de la pequeña pantalla.
La tecnología ha tomado su cause en el uso que le dan ahora los bolivianos, aunque no en todos los casos, ya que un buen sector no cuenta con el servicio de internet y el celular que sigue siendo un lujo en el país, debido que el minuto cobrado es el más alto de América y el evidente “monopolio” de las comunicaciones por parte de empresa como Viva, Tigo y Entel que regula los precios, no tiene la menor intención de bajar sus tarifas como sugieren las redes sociales.
“La indolencia de estas empresas extranjeras podría provocar a sugerencia de los bolivianos se cancele sus membresías de operación en Bolivia, excepto Entel. Mejor ni hablar de la ATT que regula estos servicios de comunicación que al parecer es cómplice de tal situación y el pésimo servicio de internet y telefonía” afirma Gabriel S. Cavero un vecino de Calacoto que hace fila para realizar una transacción bancaria.
Quizás, las emisoras radiales son las más escuchadas, por la música que emiten y son pocos los que mantienen sus informativos tradicionales, pero que en el resto del día la gente intenta distraerse de la dura cuarentena impuesta por el gobierno, pero necesaria para precautelar la salud de los bolivianos.
Finalmente, la comunicación familiar se la hace por el internet por los diferentes sistemas que de alguna forma facilitan una conversación entre hijos y padres, hermanos a la distancia e incluso viviendo en la misma ciudad o en el exterior. (re/mdc).