IN EXTENSO.- La comuna paceña considera que el tema de la contaminación del aire y la escasez del agua es un asunto que debe tratarse con Gobierno partidista de Luis Arce, Gobernación de La Paz, que en los últimos dos días superó los límites aceptables, convirtiéndose en “muy dañina” para la salud de la población.
Observan las autoridades paceñas locales, que los gobiernos departamental y nacional a dejar de trabajar de manera aislada e individual.
“Ya basta de trabajar por separado, ya basta de hacer cosas aisladas. Necesitamos unirnos. Este es un clamor de todos los participantes (del COEM), que dejemos el egoísmo individual y pasemos más bien a trabajar”, comentó el alcalde paceño Iván Arias.
La reunión del COEM fue convocada para este miércoles ante el incremento del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) que superó los 208 en el cielo paceño. De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud.
Además, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz resolvió retomar el uso del barbijo, abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos, que la población vulnerable permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas, como medidas a corto plazo.
A mediano plazo, anunció que se trabajará en el fortalecimiento de la red de medición de la calidad del aire y convocar a la bancada paceña a coadyuvar en el control de la quema indiscriminada de bosques.
Los ciudadanos paceños exigen el control de los chaqueos, pues la fuerte humareda en el municipio de La Paz es producto de esa acción que se genera en Los Yungas y el norte del departamento. Además, a nivel regional se definió fortalecer la red de prevención de contaminación del aire. rc/bs/cm/amun/panbolivia.net