IN EXTENSO/La Paz.- Un paro nacional de 48 horas se realiza este miércoles y jueves por trabajadores de la Caja Nacional de Salud, paralizando sus actividades por denuncias de corrupción del gerente general colocado por el gobierno del MAS y según se conoce existe sobreprecios en la adquisición de medicamentos para los pacientes afiliados.
Los trabajadores denunciaron que existe sobreprecio en algunos productos, según confirmó la dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras). Mientras la Gerencia indica que pidió a la Unidad de Transparencia iniciar una investigación que también son de su partido y los resultados son obvios.
“Tenemos la documentación y al parecer se está incurriendo en actos irregulares dentro de la Caja Nacional de Salud. Nosotros tenemos documentación que haremos conocer al directorio de la Caja”, dijo a los medios de comunicación el ejecutivo del Fesimras, Arturo Del Barco.
LICITACIONES IRREGULARES
Los trabajadores denuncian que la falta de medicamentos es preocupante en la CNS, además, suman licitaciones irregulares dentro de este seguro. Aseguran que existe sobreprecio en la compra de insumos de miles de bolivianos y los únicos perjudicados son los pacientes y el error nace en el gobierno que coloca a sus seguidores al frente de la Caja.
Aunque otro tanto es en la atención de los pacientes en consultorio que se pelean para ser atendidos y se enfrentan por conseguir una ficha- El problema se presenta todas la mañanas, lo que explica que falta personal y los consultorios deberían trabajar las 24 horas, en cuatro turnos porque hay mucha demanda.
Los trabajadores, no se inmutan con el tema de atención, ya los hospitales eclosionaron, y el personal no alcanza a atender al gran número de afiliados y la Caja ya no debe recibir afiliados, deberían crear otra entidad.
Al final el gobierno de turno, y es cada vez con el gobierno de turno nombra a un gerente general sin tener conocimiento en el cargo y claro el mismo se convierte en negocio para los políticos como sigue ocurriendo, el gerente es del MAS y político y ahora piden su renuncia. Visto de otra manete el gobierno mediante el ministerio de salud perjudica a los pacientes al nombrar a sus militantes.
PRECIOS ELEVADOS
El dirigente comentó que “Las empresas están adjudicando a 1 boliviano y nuestra cuestionarte es porque la caja está comprando a dos bolivianos algunos insumos”.
RECHAZA
Mientras que gerente de la CNS, Boris Claure del MAS y nombrado por la ministra de salud actual, que en su momento era activista pro aborto, ahora rechazó estas acusaciones a tiempo de señalar que su gerencia emitió una nota a la Unidad de Transparencia para la intervención en las denuncias en su contra. Dicha repartición es manejada también por masistas.
Preciso que los dirigentes de los trabajadores de salud están tergiversando la información sobre hechos de corrupción dentro de la institución, lo que quieren es sacar al gerente de la caja. PAN Noticias.