D’BOLEA/Oruro.- el club de Royal Pari, abandonó el partido de vuelta del descenso indirecto jugado en la ciudad de Oruro con Totora Real Oruro, tras abandonar el partido y fue suspendido con el 3-0, cuando tenía un penal para igualar la diferencia de goles (1).
El entrenador de la Torre retiró a sus jugadores a los camarines en protesta del penal a favor de Totora, que al final evitaron la ejecución los cruceños.
Independiente del resultado el DT de Royal podría ser sancionado duramente al igual que los futbolistas en incluso perder la categoría de la profesional y asociación incluso.
SUBE A LA PROFESIONAL
Totora Real Oruro es el nuevo equipo en la División profesional de Futbol y Royal Pari desciende por abandono del partido.
El encuentro se jugó hasta el minuto 79, con triunfo del local Oruro y según reglamento pierde los tres puntos y se vienen fuertes sanciones.
PRIMER TIEMPO
En el primer tiempo se esmeraron los jugadores de Real Oruro que estaba obligado a ganar o revertir el 0-4 que obtuvo en la ciudad de Santa Cruz en el partido de ida y este lunes se jugó en la ciudad de Oruro con el encuentro de vuelta y de pronto los goles llegaron mediante Alexis Bravo (9’) y Julio César Pérez, en contra, a los 33’, y Gustavo Ribeiro, a los 38’, marcaron los goles del club quirquincho que disminuyó la diferencia en el global quedaba 4-3 a diferencia de un gol para obligar a los tiros penales¸ pero hasta que concluyó se mantuvo la expectativa de de los locales empaten o finalmente ganen.
El 3-0 de Totora Real Oruro a Royal Pari se mantuvo, en el partido de vuelta por el descenso indirecto, que se disputó en el estadio “Jesús Bermúdez”.
SEGUNDO PERIODO
Los orureños fueron dominadores del fútbol, y acosaron al arquero cruceño que por momento tuvo que extremar esfuerzos, evitando suba el marcador y un Royal Pari sufrió con una defensa débil y por momento perdía la brújula del encuentro. Pero mantenía la diferencia de un gol, que lo clasificaba a seguir en la División Profesional, pues el haber marcado 4 goles en el partido de ida le favorecía.
Luego Totora se volcó en busca del gol del empate, pero la imprecisión y la inoperancia fue el Perogrullo del juego y hasta el minuto 70 los orureños no podían voltear el marcador.
Royal Pari se defendía y sufría, pero al minuto 82, una mano clarísima, cometida por Crescencio, hizo que el árbitro cobre un penal que causó molestia en el cuerpo técnico y jugadores del cuadro visitante.
Cuando el penal a favor de los orureños iba a ejecutarse, ingresó a la cancha David de la Torre para reclamar, antes ya había ingresó un ayudante de campo paran perder el tiempo y los policías lo retiran, y los jugadores visitantes salen de la cancha, yéndose a camarines, siendo el peor delito deportico, pero la actitud del técnico que podría perder la calidad de técnico.
Posteriormente Los árbitros salieron de la cancha y dieron por terminado el partido, señalando que no había seguridad ni garantías, no de la policía sino de los jugadores de Royal que en medio de insultos y amenazas intentaron revertir la decisión del penal del árbitro.
Lo cierto es que según reglamento y las agravantes incluso del capitán, Royal Pari podría ser expulsado del fútbol boliviano. Bajo esa situación Totora Real Oruro es el nuevo club que militará el 2025 en la División Profesional. El gran error fue sacar a los jugadores del campo de juego y eso no esta permitido a nivel Mundial (el retorno no cuenta).
Árbitros dan por terminado el partido entre Real Oruro y Royal Pari y el descenso indirecto y la situación queda a favor del plantel orureño de subir de categoría.
PIERDE LOS PUNTOS EN JUEGO Y RECIBE UNA SANCIÓN ECONÓMICA
El árbitro Gabriel Mendoza cobró un penal legítimo para el local a los 81 minutos y en protesta el entrenador de la visita, David de la Torre, retiró a sus jugadores. Después de varios minutos los jugadores retornaron al campo de juego, y Mendoza decidió suspender el encuentro, debido a que efectivamente no había garantías, ante las amenazas de los jugadores cruceños, que le dijeron de todo e incluso intentaron agredirlo.
El Código Disciplinario de la FBF, en su artículo número 74 refiere a este tipo de situaciones, pero no toma en cuenta cuando se trata de partidos definitorios como en este caso, ya que si se da por perdido para Royal Pari ganaría la serie en un global de 4-3. Y será el Tribunal que disponga al descenso de Royal, que por los antecedentes perdió la gran oportunidad de seguir en la profesional y de hecho subirá Totora. Los cierto que existe posibilidades de que juegue en la División Mayor.
Artículo 74. Abandono del partido y juego a desgano
1.- En caso de que un equipo se niegue a presentarse o a continuar y/o concluir un partido oficial, se le sancionará con la pérdida de los puntos en juego por la renuncia o retirada a favor del oponente y con una multa de entre 20 a 100 salarios mínimos nacionales vigentes. Monto que es altísimo.
La excepción a esta regla será por causas de fuerza mayor debidamente justificadas tales como: bloqueos de caminos, huelgas nacionales o departamentales, paros cívicos, conmoción civil o militar, paros de transporte, restricciones relacionadas con la salud pública debidamente establecidas por las autoridades competentes. Lo que está claro no se estipulad el caso, pero se apela a la sanción FIFA.
2.- En casos especialmente graves, conjuntamente a la multa establecida en el párrafo anterior, el Tribunal de Disciplina Deportiva excluirá al equipo en cuestión de la competición en curso. Se entiende que el caso es grave cuando la retirada o negativa a continuar ha sido acompañada por una riña o pelea campal, iniciada por jugadores del equipo en cuestión. D´BOLEA. ¡11 AÑOS EN TUS MANOS!