D´BOLEA/La Paz.- Dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, no revelan de cuánto cuesta traer árbitros chilenos para dirigir los dos partidos finales de la torneo doméstico Apertura jugado el primero en Cochabamba y el domingo por jugarse en la provincia de Entre Ríos.
Carlos G. Medina junto a Omar K. Vargas seguidores de Bolívar, afirman que marginaron a os árbitros y que con la contratación de jueces chilenos confirmaron que los jueces bolivianos son malos y ponen en duda su honestidad a la hora de seguir dirigiendo los partidos nacionales y en caso de ser contratados “aunque por dinero lo harán y bien sabemos que ganan 500 dólares por partido. mientras que los chilenos que vinieron deben estar cobrando por los menos 1000 por días, viáticos y más hotel”.
Medina es del criterio, que si los malos arbitrajes de Bolivia, ya no tienen la confianza de algunos clubes, quiénes dirigirán los partidos ¿los bolivianos o chilenos? Y en caso de ser estos últimos garantizará que: Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari, supuestamente afectados por los arbitrajes podrán obtener el título de campeón del otro torneo doméstico Clausura que dentro de poco comenzará
“Los jueces nacionales desprestigiados al traer chilenos, se seguir, ya perdieron la confianza de algunos clubes y la mayoría no dijo nada y se mantiene en silencio, excepto Bolívar y tres clubes de Santa Cruz”, dice Vargas.
MAL PARADOS
De pronto tomaron un rumbo equivocado al contratar árbitros chilenos y ahora los jueces nacionales quedaron mal parados. Ahora solo se espera que los resultados de la buena o mala decisión de traer árbitros extranjeros para definir dos partidos finales del fútbol boliviano.
Los 16 clubes de seguir el campeonato o mejor dicho si siguen en la FBF, ya que algunos dirigentes no están contentos y claro esta que expresan esa situación, producto de la quiebra en la cual están.
¿Pero la gran pregunta es que si lo árbitros bolivianos seguirán arbitrando?
Pues si lo harán, pese a la humillante situación de traer jueces extranjeros, pero en el fondo y como van las cosas habrá más reclamos que nunca en cada partido que se juegue contra los árbitros ya que las quejas de jugadores, entrenadores y dirigentes continuarán, ni duda cabe, sostiene Medina en exclusiva a D´bolea.
Se trata de dirigir varios partidos del torneo Clausura, el más largo de los campeonatos domésticos con 8 partido semanales hasta el de diciembre y son los árbitros nacionales nuevamente que se harán cargo de los encuentros o caso contrario serán marginados y la FBF contratarán árbitros chilenos para cada partido y los costos deben ser erogados por los clubes en cada partido, pasajes, viáticos, transporte y el pago de su labor.
Los árbitros si bien vinieron por un convenio para dirigir los dos partidos de la final del torneo petit por series, deben cobrar por sus servicios, estadía.
¿Similar trato podrían recibir los bolivianos en Chile, en caso de dirigir algún encuentro?, aspecto que no ocurrirá en alguna final chilena.
ARBITROS EN PARO
Mientras la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) considera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cometió una dura ofensa contra los árbitros nacionales al designar una terna extranjera para las finales del torneo Apertura de la División Profesional, por cuanto los miembros se declararon en estado de emergencia con la advertencia de ir a un paro, según un pronunciamiento hecho público hace poco.
PRONUNCIAMIENTO
El comunicado de los árbitros tiene tres puntos.
1.- “Nos declaramos en estado de emergencia ante la grave ofensa al referato boliviano”, dice el punto uno, que reza que la FBF no consideró “la capacidad técnica y humana de nuestros afiliados ampliamente demostrada en los diferentes partidos que arbitramos en clásicos, partidos de la fase final de los diferentes torneos y partidos de torneos Conmebol en todas las fases hasta la fecha”, en referencia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Además, hacen notar la presencia de una terna boliviana en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sub 17.
En el segundo punto, solicitan al presidente de la FBF, Fernando Costa, “una reunión a la brevedad posible para que pueda conocer nuestro punto de vista y la realidad que atravesamos los árbitros bolivianos”.
El tercer y último dice que “de no tener respuesta afirmativa a nuestro pedido, los árbitros de Bolivia ingresaríamos en un paro de actividades” y advirtieron con que no se presentarán a los partidos que programe la FBF. D-bolea-PAN.