IN EXTENSO.- La Intendencia de la comuna paceña intervino hace poco 159 actividades económicas en siete de los nueve macrodistritos de La Paz. Los fectivos decomisaron 212 kilos de carne en mal estado y que la vendían sin ninguna precaución y el daño que pueden provocar a la salud de los ciudadanos paceños que en muchos casos confían en los carniceros y que algunos actúan deshonestamente.
“Se han hecho controles en los principales mercados de la ciudad de La Paz, hemos estado en los siete macrodistritos, incluido Mallasa, hemos llegado a decomisar una cantidad de 212 kilos de carne en mal estado, se ha realizado las suspensiones respectivas a estas actividades económicas, hemos realizado los decomisos y hemos llegado a intervenir 159 actividades en este operativo de hoy (viernes)”, informó el intendente municipal Raúl Salta, en conferencia de prensa.
El tipo de carne decomisada es de res y en menor proporción de cordero. En cuanto a la denuncia de un medio de comunicación, en torno a la comercialización de carne de burro, la autoridad edil precisó que no se identificó este tipo de carne durante los operativos, pero en aras de precautelar la salud de la población se continuarán los controles diarios a la venta de todo tipo de carne.
Para este fin, Salta detalló que el lunes se reunirá con el Viceministerio de Defensa del Consumidor para coordinar acciones conjuntas tendientes a evitar la venta de este tipo de productos. Lo propio ocurrirá con el Laboratorio Inlasa, con el cual también se gestionó una reunión para hacer análisis de la carne decomisada sospechosa de ser de burro.
“Hemos tomado contacto con el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, vamos a tener una reunión el lunes para coordinar operativos conjuntos. También hemos tomado contacto con Inlasa para ver el tema de las pruebas de laboratorio que se van a realizar la próxima semana”, dijo Salta, a tiempo de añadir que también se gestionará un acercamiento con la Policía para ejercer mejores controles en este sentido.
El intendente Salta informó que en relación a la carne de burro no existe una normativa específica que permita su comercialización dentro del municipio. Asimismo, dijo que tampoco existen estudios.
“Comercializar la carne de burro debe partir de una autorización, desde tener un matadero, ¿por qué?, porque la carne de burro, la carne equina, tiene diferentes características de conservación distintas a la carne de res. La carne de res puede estar unos minutos después del faeno sin refrigeración, mientras que la carne de burro requiere de refrigeración casi de inmediato porque pasados dos a tres minutos ya empieza a producir bacterias, debería faenarse e inmediatamente congelarse”, ejemplificó Salta. RC/BS/AMUN/PAN/HJ