IN EXTENSO.- La comuna paceña denunció a los delincuentes por las tomas violentas de las oficinas de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, situadas en el mercado Miraflores, y de las secretarías municipales de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Energías Renovables, ubicadas en el edificio Espra, y donde más de un centenar de funcionarios municipales fueron retenidos en calidad de rehenes durante horas.
Los procesos instaurados son por entorpecimiento al trabajo y privación de libertad, además de un tercer caso por “instigación a delinquir” en contra de la concejala Roxana Pérez del Castillo, quien fue identificada cuando los vándalos atacaron las instalaciones municipales. La funcionaria que al parecer maneja “matones”, no es la primera vez que realiza este tipo de actividades ya los hizo en las manifestaciones y que va en contra del alcalde con o sin motivo.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales, dijo en la alcaldía informó que se ya se identificaron a 26 personas que ingresaron a las oficinas de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados donde produjeron daños de consideración a la infraestructura. Las referidas personas pertenecen a la Asociación de Gremiales Santa Teresita de Aurora Patiño, que operan entre San Francisco y este lunes el sector estuvo vacío, porque estuvieron en hechos vandálicos. Luego estas personas que son operadoras de la Concejal del Castillo, estuvieron en la plaza Murillo, comentando lo que hicieron.
Tras la intervención de la Policía y la Guardia Municipal, “fueron arrestadas 26 personas que estaban ocasionando los daños a nuestras oficinas, la denuncia ha sido formalizada por entorpecer y estorbar las funciones (de los trabajadores ediles), así como deterioro y destrucción de bienes del Estado que, de manera malintencionada y totalmente planificada, a la cabeza de la concejala Roxana Pérez del Castillo, acudieron a estas oficinas”, dijo Morales.
Precisamente, a raíz de la identificación de la concejala Pérez del Castillo, es quien encabeza los hechos delincuenciales, no fiscaliza, debe ser expulsada del Concejo Municipal paceño, según los afectadas en el lugar.
La directora Jurídica explicó que se inició un proceso contra esta autoridad por “instigación a delinquir”. “Esta denuncia se está formalizando contra la concejala por instigación a delinquir, ya que la misma ha ocasionado estos daños junto a estas personas sin medir ninguna consecuencia y sin tomar en cuenta a las personas que estaban en el lugar”, aseveró Morales.
Fuera de las oficinas ediles que se encuentran en este edificio, en la planta baja funciona un comedor popular y en los primeros pisos el mercado Miraflores. Adicionalmente, una guardería funciona en el último piso del edificio.
“No les ha importado ingresar donde también funciona un centro integral de niños, tipo guardería, donde estaban 25 niños, tenemos funcionarias en estado de gestación, funcionarios con discapacidad, personas de la tercera edad, estas personas han intentado incluso prender fuego a las oficinas porque han esparcido gasolina y también alcohol en las alfombras, afortunadamente no ha llegado a mayores”, añadió la directora Jurídica.
Con relación a lo ocurrido en el edificio Espra, Morales señaló que la formalización de la denuncia es por “privación de libertad”, ya que al tomar el edificio donde funcionan oficinas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y no moverse del lugar, se ha impedido la libertad de más de 100 funcionarios ediles, entre los que están el director de Actividades Económicas y Mercados, Fernando Ruiz, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, además del secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.
“Más de 100 funcionarios han sido privados de su libertad, desde las 10:00 tomaron estas instalaciones, creemos que no son gremiales porque estaban armados con palos, cuchillos y combos y nosotros trabajamos permanentemente con las asociaciones de gremiales, conocemos cómo actúan estas personas, no podrían ser denominadas como gremiales por su actuar”, explicó Morales.
La autoridad edil enfatizó que no existe “ningún pliego petitorio” entregado a la Alcaldía de La Paz para atender demandas de gremiales. “Ningún reclamo puede ser realizado de esta manera vandálica”, dijo Morales. rc/jl/md/amun/panbolivia.net/La Paz