D´BOLEA/Estados Unidos (por Ross Bowles, exclusivo para PAN).- Un equipo más maduro de Bolivia, pudo mostrar que tiene un equipo con futuro, pero la selección debe seguir entrenando, pese a la derrota ante Panamá 1-3 en el tercer entrenamiento que jugaron los sudamericanos, en el cotejo que ambos seleccionados jugaron esta noche de lunes, cerrando el grupo C con la tercera fecha en el Inter&Co Stadium de Orlando.
Un gol de José Fajardo de Panamá a los 21 minutos, puso en ventaja ante la selección boliviana de Fútbol, en el tercer partido y último de entrenamientos del plantel del corazón de América, Bolivia, que, a diferencia de los otros dos partidos perdidos, mejor notablemente y puso en brete a la defensa de los rivales.
Panamá quiso liquidar el encuentro en los primero 20 minutos, pero de hecho se encontró un plantel boliviano que jugó su mejor partido y de a poco madura en sus líneas, advirtiéndose mas solvente, seguridad, mejor marcación y presión, aunque claro el medio sector estuvo por momentos huérfana.
Bolivia mediante el “Santo” Terceros con tres remates, estuvo cerca de batir al arquero panameño Edgardo Fariña, otro dos de Villamil, Sagredo que con juego de equipo llegaron con facilidad al área de los panameños que se cubrió en su defensa.
Guillermo Viscarra le dio bastante tranquilidad, aunque en el gol nada tuvo que ver, pues llegó fortuitamente y no pudo rechazar el balón, casi quedó colgado y de esa manera llego el 1-0 para los panameños que en el juego fueron en parejo.
Hay que reconocer que la selección nacional, es un equipo de jóvenes efectivamente, pero como va, será destructivo en los futuros partidos, ya que los jugadores ganaron mucho en experiencia y van rumbo a ser equipo compacto.
Me acojo lo que dijo un hincha boliviano en las graderías ¡así da gusto perder! con dignidad y estaba claro que los bolivianos que vinieron con dudas en su juego y sufrió al perder los primeros partidos y este fue totalmente diferente
Con esa ventaja ambas selecciones se fueron al descanso, pero todavía faltaba los otros 45 minutos.
ALGO MÁS
Ya en el segundo tiempo, cuando nada pasaba, Cristian Martínez robó un balón y cedió para Fajardo, quién con oportunidad para tirar, cedió para Kahiser Lenis, quien no pensó dos veces para disparar ya con la portería despejada y solo frente al arquero, sin embargo, Viscarra se vistió de héroe y detuvo el tiro que iba a primer poste.
SUSTO ENTRE LOS PANAMEÑOS
Y fue al 68′ en la jugada inmediata, cuando el boliviano Bruno Miranda disparó de fuera del área y sorprendió a todos los panameños, empatando tras un gran pase de Vaca quien le dejó el balón en el área para que éste disparara igual a primer palo, robándoles el sueño momentáneamente a Panamá.
El partido comenzó a complicarse a partir de eso, y aunque Estados Unidos lo perdía simultáneamente 1-0, Bolivia cada vez se veía mejor en el partido y un disparo que desvió Edgardo Fariña salvó a Panamá tras un error en la salida de Mosquera.
EL GOL DEL TRIUNFO
A sólo 11 minutos del final, y cuando apenas les habían empatado, llegó un milagroso gol de palomita de Eduardo Guerrero, lo que logró regresarle la ventaja a los de Concacaf.
Finalmente, al minuto 90, llegó César Yanis, quien recibió un balón aéreo y remató sin dudarlo, clavándola en el ángulo.
El futbolista le dio a los canaleros el tercero del partido (3-1) y logró sellar su histórica clasificación a los Cuartos de Final echando a Estados Unidos.
Mientras que Bolivia, cumplió el objetivo de entrenar los tres partidos en la Copa América y fue de menos a más en el torneo a lo largo de cotejos, sin embargo este contra Panamá fue el mejor, ya que los futbolistas jugaron con mayor soltura y buen dominio de balón, en ningún caso el seleccionado fue a ganar su grupo y menos la Copa América y fuera del pesimismo de la pantallas de TV, la selección consigue el objetivo de foguear a sus nuevos convocados y ahora hay que seguir entrenando para llegar a la Eliminatorias del Mundial 2026.
*El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 78 (alto) de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)