D´BOLEA/SANTIAGO DE CHILE (exclusivo para PAN por Marcelo Peña).- La selección boliviana de fútbol dejó amargado a los chilenos y duramente es calificado como el peor plantel, mientras los visitantes fueron superiores, pese a su juventud que dieron cuenta 1-2 en el resultado final, y destacar al ganador que ampliamente en el primer tiempo puso el “ojo en tinta a los locales” y el segundo se cobijó en su área y contragolpear en el cotejo que ambos equipos jugaron el estadio Nacional por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas hacia el 2026 de la Conmebol.
Los goles fueron convertidos por Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros en el primer periodo y el descuento se vino mediante Vargas para Chile, tras una fortuita desgracia de Carlos Lampe que no pudo despejar la bola y dejo al chileno solo ingresar al arco boliviano.
Pero en el resumen final, Bolivia, dejó llorando a sus hinchas en el Nacional que salieron del estadio con la “rabia” en la boca, aunque los futbolistas estaban tranquilos, ya que estaban conscientes de que el rival fue más en estrategia y supo defender los suyos, el triunfo.
Cada uno de los jugadores bolivianos salió más que satisfecho del encuentro por le sacrificio que expusieron para defender la ganada, ante un Chile que pensó que con “viejos” podría golear a los bolivianos y Gareca se equivocó de cabo a rabo, ya que el plantel local es lento y los rivales los superaron en todas sus líneas al marcar alto y pese al “regalito” de Lampe los chilenos no pudieron reaccionar que al frente estaba un plantel que sabia los estaba haciendo.
Fue un triunfo histórico en el Nacional, tras 31 años de no poderlo hacer y los jóvenes rompieron esa historia y jugando muy bien al fútbol que corretearon los 90 minutos y se dieron íntegros al triunfo.
Chile terminó mascando agua, y en los últimos minutos, buscaron, penal, falta cerca del arco Guillermo Viscarra que desdijo la calidad de Lampe que salió por lesión y la defensa fue un “muro” con Medina, Sagredo, Robson, Rocha, Haquim y los demás se agruparon para ayudar en la defensa de su triunfo.
EL TRIUNFO 2-1
Al final la selección boliviana pudo en modo silencio a los hinchas del Estadio Nacional de Santiago. El equipo Bolivia se quedó este martes con su primer triunfo contra Chile de visitante por eliminatorias mundialistas 2026, aunque con visión 2030.
Sacudieron las redes de los chilenos Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros en el minuto 13 y el 45+1, gracias a dos pases del mejor futbolistas Roberto Fernández. Eduardo Vargas empató en el minuto 39.
Bolivia alcanza la zona de repechaje en el séptimo puesto con nueve puntos. Chile esta como billete falso que no puede circular y se queda atrás en la tabla de posiciones con cinco puntos y en el noveno puesto de 10.
La selección del corazón de América, cedió la bola a Chile y espera en su zona y buscar el contraataque, que fue el arma del seleccionado visitante que pusodos buenas bolas en la redes de Arias.
Hay que reconocer Roberto Fernández fue el carrilero perfecto por el sector izquierdo y puso en de lado a su vigilante que al final se deslizaba el momento que quería y la eficiencia del boliviano fue impresionante en los pases.
Tras que Lampe salió en camilla de la cancha (ahí llegó el gol de Chile), mientras sus compañeros encararon a los chilenos por haber seguido la jugada pese a la lesión de su compañero. Todos pensaron que Bolivia se caía, pero esa frustración se transformó en una euforia en cuestión de minutos.
Antes de concluir los 45 minutos iniciales, Fernández volvió a desbordar por su banda para que esta vez Miguel Terceros adelantara a Bolivia nuevamente al filo del descanso.
EL SUPUESTO PENAL
En el segundo tiempo, chile ataco con los 10 jugadores, pero con el paso de los minutos empezó a desesperarse y esa fue la traición de la ansiedad. Bolivia hizo lo que tuvo que hacer, perder el tiempo hasta desquiciar a los chilenos.
Hasta el árbitro paraguayo Juan Benítez cobró un penal por una supuesta mano del defensor Diego Medina, pero el VAR desestimó para la frustración de los hinchas en el Estadio de Santiago.
En los descuentos, el guardameta Guillermo Viscarra, fue también la figura y estuvo a tono con sus compañeros.
Bolivia cierra así una doble de fecha de lujo, se queda con los seis puntos disponibles y observa que puede aun subir más. Pero se le viene partidos complicados como Colombia en El Alto (4.150 m de altitud) y luego visitará a Argentina.
Y Chile correrá su suerte con Brasil en Santiago para luego viajar a Colombia. D´bolea/Deportes. *TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 75 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)